La Inspección de Trabajo realizó 247 inspecciones a empresas en la última semana para controlar los protocolos sanitarios obligatorios vigentes por covid-19 y detectó un incumplimiento del 59%. Es decir, seis de cada 10 empresas no cumplió con alguna de las disposiciones que está vigente. Además, se dio un incremento en la tasa de incumplimiento respecto a la semana previa (56%).
El operativo se encuentra en el marco del operativo Trabajo Responsable. Entre las principales observaciones realizadas durante las inspecciones, se encuentran: falta de protocolos específicos para el sector y, por ende, de capacitación con respecto a los mismos; ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas; falta de distancia de seguridad cajero-cliente; falta de mamparas para puestos de cajas registradoras; y falta de indicación de aforos al ingresos.
Las 247 empresas inspeccionadas en la última semana, abarcan un total de casi 13.400 trabajadores.
“El porcentaje de incumplimiento detectado en las empresas preocupa al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y constituye una alerta sobre la imperiosa necesidad de respetar las medidas sanitarias vigentes”, dice el comunicado.
La fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del covid-19 en el ámbito laboral están a cargo de la división Condiciones Ambientales de Trabajo de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS.
Tomás Teijeiro, inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, dijo a El Observador que todas las empresas que mostraron incumplimiento son intimadas, de acuerdo a procedimientos del debido proceso.
Hasta el momento no hubo cierre inmediato de empresas por razones vinculadas a los protocolos de covid-19, recurso que aplica en casos graves de incumplimiento.
Además de las inspecciones de las condiciones sanitarias de las empresas, el organismo inspecciona el grado de cumplimiento del seguro parcial, entre otros instrumentos que se han creado este año en el marco de la pandemia del covid-19, lo que se suma a los controles administrativos y sanitarios habituales.