Para la temporada de 2021 el arbitraje uruguayo sumará una internacional, la joven jueza fue ascendida en las últimas horas. Conocé la historia y carrera de la coloniense:
Belén Clavijo Pérez, joven mujer procedente del departamento de Colonia, nacida el 10 de agosto del año 1992, y que pese a su corta edad cuenta con larga experiencia dentro del referato. Belén lucirá su escudo FIFA como árbitra asistente (anteriormente conocida como línea) y sustituirá a la histórica Mariana Corbo, tomando como referencia el lugar que ocupará.
En campeonatos femeninos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Belén Clavijo debutó el domingo 25 de noviembre de 2012, partido que Juventud (Colonia) se impuso 1-0 ante San Miguel (Paysandú), en el Estadio de Juventud. Ese día actuó como primera asistente, el central fue Heber Godoy y el segundo asistente resultó ser Claudio Rodríguez. Ya en el año 2014 tuvo su primera actuación en una final, empate a dos goles entre Arachanas (Melo, Cerro Largo) y Nacional (Artigas), en el Estadio José Germán Baldassini, que tuvo al conjunto de Nacional (ganó en la ida) como Campeón de la OFI. La jornada tuvo como central a Nancy Ripoll (Durazno), Belén fue primera asistente y Silvia Mesa (Maldonado) actuó como segunda asistente. En 2015 también intervino en la segunda final de la OFI y en esta oportunidad el Campeón fue Unión (Paysandú), que empató a cero con Arachanas pero se impuso 4-1 por penales en el Estadio José Artigas (Paysandú). Belén fue la árbitra central y sus asistentes resultaron ser: Silvia Mesa (Maldonado) y Ximena Vique (Soriano).
En 2016 ingresó a la AUF
En ese año decide dar el salto y presentarse para arbitrar en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Su debut en la Liga Uruguaya Femenina se produjo el domingo 22 de mayo de 2016 y en el Estadio Parque Carlos Suero, partido correspondiente al Torneo Clasificatorio en el que Nacional (Campeón más adelante) se impuso 8-0 ante Figli Della Toscana. Nuevamente Belén fue central y sus asistentes fueron: Matías Rotela y Gonzalo Silva. Ese año 2016 tuvo otra particularidad para ella, pues en el marco de los 100 años de la Liga de Fútbol de Durazno, el 12 de agosto se realizó un encuentro sobre trabajos de: género, fútbol, diversos proyectos y actividad social. Uno de esos módulos fue referido a las Árbitras, y Belén participó como referee de la AUF, acompañada por Mabel Leyes (Análisis del arbitraje femenino en Uruguay) y Nancy Ripoll (Experiencia del arbitraje femenino en OFI). Esta fue una larga jornada de diversas ponencias que se abrió a la hora 9 y culminó a las 16:30. Repasando otras competencias en las que participó viajamos en el tiempo, concretamente al sábado 2 de febrero de 2013, cuando le tocó trabajar junto a su padre, Rafael Clavijo, en fútbol masculino. Dicho compromiso fue válido por el Campeonato de Selecciones del Interior (OFI) y en el Estadio Juan Antonio Lavalleja (Young, Río Negro), contando con una terna compuesta íntegramente con referees de Colonia capital y en este orden: Marcelo Larrama (central), Rafael Clavijo y Belén Clavijo. Sumar a estos datos que Belén también trabajó en los Campeonatos de Clubes del Interior (OFI), a nivel de fútbol masculino.
CORBO Y BANDEIRA LE PUSIERON FIN A SUS CARRERAS.
Dos internacionales uruguayas se retiraron este año El referato uruguayo tuvo dos sensibles bajas en este 2020 ya que dos históricas mujeres decidieron poner fin a sus carreras deportivas. Mariana Corbo (árbitra asistente) es sin dudas la de mayor trayectoria a primer nivel y dejó una huella imborrable, siendo además la que estuvo presente en mayor cantidad de certámenes: Mundiales, Olímpicos y Sudamericanos. Y a ello se le suma la Copa de Algarve en Portugal, participando en las ediciones de: 2009, 2010, 2011, 2014 y 2015. Esta competencia es, luego de las oficiales, la de mayor relevancia en el Mundo del fútbol a nivel de selecciones.
Mariana debutó en la Liga Femenina Uruguaya el domingo 2 de noviembre de 2003 (Torneo Clausura), como primera asistente en la terna que conformó con Pablo Bentancor (central) y Karen Flores (segunda asistente); partido que Rampla Juniors le ganó 1-0 a Nacional en el Estadio Olímpico. Otra histórica como Gabriela Bandeira (árbitra central) también dejó el referato, ella se posiciona entre las cuatro damas que más presencias tuvo en competencias internacionales, tomando como referencia el total de las árbitras que registra nuestro país. Gabriela debutó en la Liga Femenina Uruguaya el domingo 12 de octubre de 2003 (Torneo Clausura), como segunda asistente en la terna que conformó con Laura Geymonat (central) y Claudia Umpiérrez (primera asistente); partido que Montevideo Wanderers le ganó 2-1 a Rampla Juniors en el Estadio Olímpico. Ambas se retiraron en el pasado mes de octubre y sus respectivos palmarés son los siguientes: Mariana Betina Corbo (Competiciones internacionales) Participaciones internacionales: Copa