«Ante una idea, una propuesta o una actitud positiva, no debemos interponer nuestros humores, ni el sesgo profundo e insidioso de la ignorancia, esa manifestación que nos lacera y que alza un muro incomprensible a aquellos que quieren remediar en parte todo lo maligno que le hacemos a la tierra…» Ver toda la columna:
Cuando la intención profundamente alentadora aflora, y aquellos autores compenetrados en ello se sienten soliviantados por el apoyo recibido… qué satisfacción del deber cumplido!!!, y es un bálsamo luego de tanta desidia, aunque el esfuerzo sea imperfecto y rudimentario…. seguirán proponiendo hasta arribar a la solución.
Es por eso que mis sentidos remiten y se entregan a una esperanza que resurge tenue pero visible; es el propósito del conglomerado de Alcaldes del departamento que han reaccionado y le pondrán intención fehaciente a una batalla contra el estigma de la degradación ambiental, en la forma de acopiar -en sitios estratégicos de cada ciudad del departamento- de todo envase de plástico que amenace el ecosistema, y con ello recuperar el material con el reciclaje y transformarlo en elementos útiles para nuestras comunidades.
La conciencia ciudadana está latente, solamente le debemos dispensar una atenta enseñanza con el ejemplo, y que éste sea artífice de una masiva corriente sanadora, sin ataduras, criticas ni malintencionados gestos y agravios, que solo pisotean y profanan lo que se logra con cariño.
El hombre solo no puede encarar y materializar el flujo de ideas fecundas, y ese buscar aliados en el contexto ciudadano resienten su actitud y aptitud y lo hace dependiente como un mendigo atesorando una dádiva… y se desgasta y desanima.
En cambio el panorama se sanea y se magnifica con la preeminencia y fuerza de los órganos municipales, que poseen un radio de acción creíble y que pueden cambiar una utopía por algo tangible.
Debemos, por que es un dictado ineludible de la sociedad, ejercitar la buena intención de despojar de basura indigna nuestro hábitat, simplemente con actitud reflexiva… que así sea!!!
ANGEL QUINTANA