El MSP publicó el tercer informe de resultados preliminares sobre efectividad de las vacunas, al 30 de junio.
A esa fecha un 63,8% de la población tenía una dosis de la vacuna y el 46,7% dos.
Según los resultados del seguimiento, en el caso de Pfizer la efectividad para reducir contagios en población inmunizada es de 78% para población general y 76% en personal de salud. La reducción de internaciones en CTI es de 98% y de 96,6%, respectivamente, y en incidencia de fallecimientos tanto para población general como personal de salud, la baja es de 96%.
En el caso de Sinovac, los resultados indican un 60% de efectividad en incidencia de casos, una reducción de internaciones en CTI de 91% y 96,6% de muertes.
El MSP identifica un punto de inflexión en junio, mes en que comienzan a bajar los casos, que coincide con el momento en que se alcanzan coberturas de vacunación de 64% con una dosis y 36% con dos dosis, indica el informe.
El estudio por cohortes de la población de estudio, personas residentes en Uruguay habilitadas para recibir la vacuna anti covid, excluyó a quienes tuvieron la infección en los últimos 60 días y a quienes recibieron una sola dosis o tienen menos de 14 días de vacunados con la segunda dosis.