El proyecto de reforma de la seguridad social se convirtió en ley este jueves luego de la votación en la Cámara de Senadores; 17 en 28. Fueron 6 horas de sesión, comenzó minutos pasadas la hora 15 y finalizó sobre la hora 21.
En términos generales, se mantuvieron las posturas de la coalición y de la oposición.
El Frente Amplio, que no acompañó esta reforma, cuestionó a los partidos de la coalición de gobierno por no citar previamente a la Comisión Especial que estudió este proyecto de ley. La oposición señaló que debido a los numerosos cambios que votaron los Diputados, era necesario que el Poder Ejecutivo se presentara en la Comisión para explicar el alcance de esas modificaciones.
Para el Frente Amplio se trata de una reforma que pone más requisitos a las jubilaciones, que no cuenta otros aportes que no sean los de los propios trabajadores y que baja las sumas destinadas a la seguridad social.
Para los legisladores de la coalición, con la aprobación de la reforma se garantiza la viabilidad financiera del sistema.
Fue un debate ordenado que tuvo un pico de tensión que llevó a la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, a un cuarto intermedio, cuando subió el tono de la discusión entre los senadores Sebastián Da Silva y Alejandro Sánchez.
Subrayado