El 2 de junio los mexicanos son convocados a las urnas en un contexto de mucha confrontación en la sociedad:
Las elecciones son las mayores en la historia del país por la cantidad de votantes y cargos en disputa. También, según varias consultoras y organizaciones ciudadanas, las de mayor violencia contra candidatos a algún cargo de elección popular.
Una veintena de candidatos fueron asesinados en el marco del proceso electoral según los informes presentados por estas entidades.
El informe más reciente realizado por Integralia sostiene que desde septiembre de 2023 al primero de mayo de 2024 ha habido 29 asesinatos. Armando Vargas , consultor de la entidad, explica que “estamos frente al proceso electoral más violento en la historia moderna de nuestro país, bajo el supuesto de que estamos observando violencia política posiblemente asociada con injerencia del crimen organizado en los procesos electorales”.
El conteo oficial está por debajo de lo que afirman estas entidades no gubernamentales: hasta el 15 de abril, la cifra era de 15 muertos entre candidatos, precandidatos y aspirantes.
Todos coinciden en que estos asesinatos se registraron principalmente en los estados del centro occidente.
En las elecciones en México previstas para el 2 de junio se desarrollarán procesos electorales en las 32 entidades federativas que conforman al país.
Sheinbaum, Gálvez y Máynez se consolidan como líderes y protagonistas en estos comicios.
En estas elecciones se elegirá al presidente de la república, 128 senadores y 500 diputados.
Los diputados se votan cada tres años, y por cada titular se elige también a un suplente, de acuerdo con la Cámara de Diputados. De acuerdo con lo que establece el artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la legislatura dura tres años y cada uno se extiende del 1 de septiembre al 31 de agosto