En el mediodía de este jueves, se procedió a inaugurar en la Plaza Alberto Boerger (Plaza del Reloj), un banco rojo.
La implementación del banco rojo es un proyecto cultural, social y comunitario orientado a dar visualización en espacios públicos y privados de la lucha por la concientización, información, prevención y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios.
Participaron el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, los representantes nacionales Nicolás Viera y Mario Colman, ediles departamentales, Directores de la Intendencia, entre otras autoridades y vecinos.
Isabella Roselli de Género y Generaciones, Ruht Cardozo de la Comisaría de la Mujer, Julieta Purtscher de Inmujeres y Diana Olivera Directora Departamental del MIDES fueron quienes hicieron uso de la palabra, refiriéndose a la fecha del 25 N y al significado del banco rojo y de la lucha contra la violencia a la mujer.
La directora de Género y Generaciones agradeció a todos los que hicieron posible esta instalación, recordó que el antecedente en el departamento es el banco rojo que se ubica en la Playa Seré de la ciudad de Carmelo, a la vez que expresó la significancia de la fecha del 25 de noviembre, el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, día que se toma para hacer un llamado de atención pública a la sociedad, a los gobernantes y a la prensa para difundir el mensaje.
Explicó que más allá de las leyes vigentes y de los organismos que abordan este tema, se entiende que debe existir un compromiso social ante este flagelo, que de manera transversal atraviesa a toda la sociedad. Expresó que los ciudadanos debemos ser más empáticos, escuchar a las víctimas, cambiando y desarticulando mitos y estereotipos que muchas veces nos llevan a tener conductas y comportamientos que llevan a la violencia.
Roselli también habló de la importancia de inculcar estos valores a las generaciones más chicas, a respetar a la mujer, a que tenga una integridad física libre, un libre albedrío y habló del significado de este banco que busca recordar a todas las mujeres que han caído y han perdido sus vidas a manos de sus agresores y también a todas esas mujeres que están atravesando situaciones de violencia, alentándolas para que puedan acudir a los lugares pertinentes a hacer la denuncia correspondiente.