Mombasa fue la ganadora del concurso 2026
Este sábado 31 de enero quedará en el más rico recuerdo de los candomberos, carnavaleros todos y pueblo de Colonia en general. Es que las Llamadas 2026 “Walter `Negro Bulón´ Monzón” que homenajearon al popular bailarín coloniense, no representaron una edición más, primeramente por el tributo a un ciudadano tan querido por los vecinos, en segunda instancia porque fue una noche soñada, ideal, con una temperatura perfecta y tercero porque significó el retorno del concurso, hecho que llevó a que las 15 comparsas que participaran del mismo se esmeraran de manera denodada para competir por ese ansiado primer lugar.
Una cada vez más abarrotada Avenida Artigas, que desde la noche anterior se pobló de sillas a su vera, vio pasar en un orden estricto y sincronizado a Morenada Lonjas, El Colibrí, La Nueva Reina del Empuje, Dulces Guerreras, Rosario 250, La 10 de Mayo, Burundí, Caracú Quemao, Eco de Tambores, Puerto Sauce, Lonjas Pichoneras, Mombasa, Tararilonjas, Mozambique y La Zulema. Luego, fuera de concurso, desfilaron la argentina Fuego Negro y la coloniense Néctar, cerrando la velada.
Un momento de honda emoción se vivió cuando el homenajeado de estas Llamadas “Negro Bulón”, bailarín de la comparsa coloniense Burundí, fue recibido por el Intendente de Colonia Guillermo A. Rodríguez, amigos, familiares y allegados que se sumaron a los abrazos y saludos para la figura de la noche. En el palco además del Jefe Comunal se dieron cita el Senador Nicolás Viera, el Director de Descentralización de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) José Manuel Arenas, el presidente de la Junta Departamental Félix Osinaga, Directores de la Comuna, Ediles Departamentales, Alcaldes y Concejales, entre otros.
Las comparsas fueron desfilando y a su paso, sus respectivas cuerdas de tambores, levantaban a propios y extraños, colonienses candomberos, desde pequeños niños hasta abuelos, se paraban de sus “playeras”, pero también lo hacían ciudadanos de departamentos vecinos, argentinos, brasileños, norteamericanos, europeos y hasta asiáticos, en trance con el cautivante son de chico, pique y repique. Los cuerpos de baile dieron que hablar, con sincronizadas coreografías, destaques, vedettes, estandartes, símbolos y porta banderas, gramilleros, escoberos y mama viejas, que evidenciaron mucho trabajo e inversión por parte de los conjuntos del departamento.
Todo estuvo a tono, todo confluyó, Colonia vivió una noche mágica acorde a lo que viene siendo este verano, esta gran temporada estival con mucho público y grandes espectáculos que convocan.
Los puestos de comidas y bebidas fueron representados por distintas instituciones del departamento que se beneficiaron con la compra de los miles de asistentes a las Llamadas. El desfile contó también con sector para personas con discapacidad y servicios de ómnibus para los barrios El General y Real de San Carlos, ambulancias, baños químicas, seguridad privada y un gran operativo de tránsito entre otros servicios.
El evento tuvo la transmisión en directo de Canal 5, Televisión Nacional y la cobertura de decenas de medios departamentales y nacionales.
El jurado presidido por Alfredo Leirós, integrado además por Jorge Caticha, Michelle Silva, Julio Simone y Alberto Marotta, falló de la siguiente manera:
1ª PREMIO- Mombasa
2ª PREMIO- Eco de Tambores y Rosario 250 (Compartido)
4º PREMIO-Caracú Quemao
5º PREMIO- Lonjas Pichoneras
6ª PREMIO- Tararilonjas
7ª PREMIO- La 10 de Mayo
8ª PREMIO- La Nueva Reina del Empuje
9º PREMIO- Dulces Guerreras
10º PREMIO- Colibrí
11º PREMIO- Burundí
12º PREMIO- Morenada Lonjas
13º PREMIO- Puerto Sauce
14º PREMIO-Mozambique
15ª PREMIO- Agrupación Lubola La Zulema
Sin dudas una verdadera celebración del candombe y el carnaval, donde miles y miles de colonienses así como turistas, se deleitaron con un desfile de primer nivel que se supera año a año. Desde la Intendencia de Colonia, brindamos las más sinceras felicitaciones a la comparsa ganadora, y a todas las demás que brindaron un gran espectáculo, así como a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta masiva fiesta popular.
¡Colonia explotó al son del candombe!