Google anunció que comenzará a pagarle a algunos medios por sus contenidos, en una decisión que podría reducir la tensión entre el gigante de las búsquedas y la prensa. En principio sucederá en tres países, Alemania, Australia y Brasil, para que ofrezcan gratis contenidos que actualmente cobran a los usuarios.
El acuerdo se formuló tras batallas legales en Francia y Australia sobre la reticencia de Google de pagar a los medios por lo que publica en la web. Esta semana, además, una investigación de la News Media Alliance detalló prácticas abusivas que realiza el gigante de Internet para retener el tráfico destinado a los portales de noticias y así hacer crecer sus propios productos.
Google afirmó que con esta medida procura un «programa para pagar a editores por contenidos de alta calidad para una nueva experiencia en materia de noticias».
Brad Bender, vicepresidente de Google para gerenciamento de productos, dijo que durante meses hubo conversaciones con editores -incluyendo Spiegel Group en Alemania, Schwartz en Australia y Diarios Associados de Brasil- y «habrá más».
«Google pagará también por el libre acceso a artículos ofrecidos bajo pago en el sitio del editor», explicó la compañía sin ofrecer más detalles. Bender dijo que el programa ayudará a los medios a «monetizar sus contenidos».
Agregó que el plan se construirá sobre la Iniciativa Google News de 2018; un proyecto de 300 millones de dólares concebido para enfrentar la desinformación y ayudar financieramente a los sitios de noticias.
En abril, el organismo de Francia que supervisa la competencia en los mercados, dijo que Google debería empezar a pagar a los medios por mostrar su contenido y le ordenó iniciar negociaciones tras rehusarse a adaptarse a las nuevas normas europeas sobre propiedad intelectual digital.
A principios de junio Google rechazó una orden de Australia de compensar con cientos de millones de dolares anuales a medios locales de noticias impuesta en un acuerdo de reparto de ingresos.
TN
(Foto: AFP/Tobias Schwarz).