La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció este miércoles la emisión de bonos en dólares y en Unidades Indexadas por un monto equivalente a los 2.000 millones de dólares.
Fueron 400 millones de dólares en la moneda estadounidense a una tasa anual de 4,25%; 1.100 millones de dólares en UI a 20 años con una tasa anual de 3,875%; y los 500 millones restantes correspondieron al recanje de bonos con vencimiento más próximo.
Arbeleche indicó que la demanda de los mercados internacionales triplicó la oferta de bonos globales que emitió el gobierno uruguayo, que fue el máximo autorizado por el decreto del Poder Ejecutivo.
La jerarca calificó la operación como “exitosa” y explicó que la tasa en dólares es la más baja de la historia. Uruguay es el primer país emergente que emite deuda en moneda nacional, destacó.
Arbeleche adelantó que los fondos se utilizarán para completar el financiamiento para el combate al coronavirus y para aumentar el porcentaje de deuda en moneda local. “Uruguay, desde que empezó la pandemia, ha esperado el momento oportuno no se ha apurado a salir a los mercados de capitales”, valoró.
Subrayado