A 93 años del primer voto de una mujer en latinoamerica.

La Razón

Uruguay fue pionero un 3 de julio de 1927 cuando Rita Rebeira, quien era inmigrante brasileña y tenía noventa años sufragió.

El Partido Colorado quien ejercía el poder en aquellos tiempos recordó la fecha de esta semana en su página oficial:

«Gracias a nuestro partido y los impulsos reformistas del Batllismo hace 93 años en Cerro Chato, votó por primera vez la mujer. Un hito que distinguió a nuestro país en América Latina por ser la primer nación en que la mujer ejerció su derecho al sufragio«.

El 3 de julio de 1927, Uruguay se convirtió el primer país latinoamericano en donde las mujeres pudieron votar. Se trató de un plebiscito local donde la ciudadanía decidía acerca de la integración de la localidad a Florida, Treinta y Tres o Durazno. La Corte Electoral dictó un decreto que señalaba: “Las personas sin distinción de nacionalidad y sexo que deseen intervenir en el plebiscito deberán inscribirse previamente en el Registro que abrirá la Comisión Especial Parlamentaria”. La primera mujer que votó en Latinoamérica lo hizo en esta ocasión y se llamaba Rita Rebeira, quien era inmigrante brasileña y tenía noventa años. Once años tuvieron que pasar para que se aprobara el voto femenino, en 1938, en las elecciones nacionales.

¡Recordamos esta fecha con orgullo y alegría! La Razón.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias