Maria de Lima participó la semana pasada de la Comisión Sectorial de Descentralización, en la misma expuso sobre los Planes Operativos Anuales de los Municipios y sobre el acceso al literal C por parte de los Municipios.
La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales (POA) 2020 de los 111 Municipios de Uruguay, así como el acceso al literal C) de 111 municipios y los Compromisos de Gestión suscritos por los municipios para su ejercicio 2020.
La Comisión Sectorial de Descentralización, órgano integrado por seis Intendencias Departamentales (designadas por el Congreso de Intendentes) y 6 Ministerios, cuya coordinación realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aprobó en sus instancias de los meses mayo, junio y julio, los Planes Operativos Anuales (POA) de los 112 Municipios de Uruguay.
Los POA son una herramienta estratégica para la planificación del trabajo de los Municipios a lo largo del año, lo realizan en formato web y se hacen públicos en cada uno de los micrositios en la web Municipio Digital; a su vez son un requisito para acceder a los fondos.
Una vez cerrado el año, se entregan los Reportes de los Compromisos de Gestión suscritos por Intendencias y Municipios, donde rinden cuentas sobre las metas propuestas en sus Compromisos de Gestión (CDG) del año anterior. En relación proporcional a las metas cumplidas 2019, los Municipios acceden al fondo correspondiente al Literal C) del Fondo de Incentivo para Gestión Municipal que se comenzó a pagar en cuotas a partir de su aprobación por la CSD.
En la reunión de la CSD de julio se aprobaron 110 CDG con las metas 2020, que satisfacen los requerimientos normativas.
En la etapa actual los Municipios se encuentran elaborando sus Informes de Avance de Gestión semestral que contienen su planificación ajustada, ya que debido a la pandemia los Municipios han tenido que paliar la emergencia, resignando sus fondos y orientando sus objetivos a enfrentar la situación.