Este miércoles por primera vez una paciente con test de coronavirus positivo autorizó a la aplicación CoronavirusUy a alertar a las personas con las estuvo en contacto en las últimas dos semanas de una posible exposición al virus.
El ingeniero Pablo Orefice, director del programa Salud.uy de la Agesic, dialogó con Montevideo Portal y contó que «es de suponer» que en el correr del día aparezcan nuevos pacientes con Covid-19 que autoricen a alertar a sus contactos.
Orefice indicó que por lo tanto, varios usuarios de la app recibieron la notificación que les avisaba de la posibilidad de estar expuesto al virus.
«Alerta: La persona que usa este celular puede haber estado expuesta al virus del COVID-19», dice la notificación que recibieron las personas que estuvieron a menos de cinco metros, por al menos cinco minutos, en los últimos 14 días de la persona que informó sobre su testeo positivo.
A las personas notificadas la aplicación da la opción de «Iniciar seguimiento médico». «Es muy importante iniciar seguimiento médico a la brevedad para recibir toda la información sobre la mejor manera de cuidarte y contra con la atención médica que pudieras necesitar», remarca la notificación.
Si el usuario decide iniciar el seguimiento se podrá contactar con un médico de su prestador de salud y se evaluarán los pasos a seguir, entre ellos, la realización del test PCR.
Orefice señaló que para que las notificaciones de alerta lleguen a los usuarios «se tienen que dar muchas condiciones»: «Primero que la persona que está infectada tenga la aplicación descargada y tenga el sistema de alerta de exposición activado. Además que las personas con las que tuvo un desplazamiento cercano en tiempo y distancia tengan la aplicación activada. Y con eso tampoco alcanza, porque una vez que es notificado como positivo, se le pregunta si quiere compartir sus claves, si quiere subirlas. Y una vez que la aplicación descarga esas claves le vuelve a preguntar si quiere compartirlas con las otras personas».
El ingeniero señaló que todos estos pasos son necesarios para garantizar la privacidad de la persona y agregó que la aplicación no maneja datos personales, por lo que nadie se entera quien es la persona con la que estuvo en contacto y que fue diagnosticada con el virus.
Sobre la privacidad y la seguridad de los usuarios, el director de Salud.uy dijo que «se hicieron las cosas como se deben hacer» y que la aplicación «pasó por todos los filtros y revisiones». De todas formas, agregó que periódicamente desde la Agesic y desde otras instituciones como el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de Udelar se revisa que todo funcione como debería.
Actualmente hay alrededor de 433.000 personas con la aplicación descargada en su dispositivo móvil, sin embargo, solo 153.128 de esas personas tienen habilitada la alerta de exposición.
Orefice explicó que en los últimos días, posiblemente a raíz de la preocupación por los nuevos brotes en Montevideo, ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que descarga la aplicación. Además, señaló que ha habido comunicaciones y decretos del gobierno que contribuyen al uso masivo de la app, por ejemplo en las personas que ingresan al país, en el personal médico y en los funcionarios del transporte.
«Estamos conformes, esperamos un mayor crecimiento para los próximos días», expresó el ingeniero y aclaró que esta herramienta sirve como un «complemento» a las otras políticas de seguimiento de los contagios que realiza el gobierno.
Orefice lamentó que han recibido «muchísimos mensajes» de personas que intentan usar la aplicación pero no pueden debido a que se exige un cierto nivel de actualización en los sistemas operativos del celular y hay móviles que no permiten seguir actualizando.
Por último, el director de Salud.uy destacó que Uruguay es el primer país de Latinoamérica en desarrollar una aplicación con alerta de exposición. Según dijo, en varios países se está avanzando en su desarrollo (Ecuador, El Salvador, Panamá, entre otros) pero aún no se ha brindado a la población.
Montevideo Portal