El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que una vez que las vacunas estén validadas se comprarán unas 750 mil dosis, que se destinarán en primer lugar a la población de riesgo.
Delgado explicó que con este mecanismo se adelanta la compra «a cuenta de un determinado pago que va a salir del Fondo Coronavirus».
«Se suscribe un compromiso para tener preferencia en la elección de las vacunas, una vez que estén validadas, y también para tener preferencia en la adquisición y no negociar con cada laboratorio», indicó.
Agregó que en una «primera etapa» se invertirán dos millones y medio dólares para reservar el uso de las vacunas.
Se trata del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX.
Está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su meta principal será «crear una cartera amplia, diversa y activamente gestionada de vacunas candidatas contra la COVID-19 para potenciar al máximo la probabilidad de éxito de varias candidatas».
Se busca que se disponga «finalmente de las mejores vacunas y que el suministro sea suficiente y equitativo para los grupos que tienen la máxima prioridad a nivel mundial», explica el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud.