El gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó los resultados de 12 auditorías en organismos del Estado y aseguró que en varios de ellos hubo «desidia» y «descuidos».
El MEF informó que el Consejo de Ministros que este lunes encabezó el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, «recibió los primeros informes de entidades que fueron auditadas por la Auditoría Interna de la Nación (AIN)».
«Los documentos demuestran que hubo desidia, falta de previsión, descuidos, y poco apego al buen manejo de los dineros públicos», se afirmó en la publicación.
«Entre los principales hallazgos realizados por el equipo de la AIN se destacan el uso de recursos públicos en contravención a la normativa vigente, uso ineficiente e ineficaz de los recursos públicos, y negligencia. También quedaron al descubierto sistemas de controles débiles e inmaduros, que determinaron ineficiencias administrativas y de gestión en general. Hubo situaciones en las que se actuó sin una ley habilitante lo que ocasionó que los organismos no cumplieran con sus cometidos específicos», se añadió.
La publicación oficial indica que «estos informes son el comienzo de un proceso de investigación que cada organismo involucrado procesará en el ámbito jurídico» y que, por otro lado, «otros organismos del Estado ya están trabajando en auditorías independientes».
Estos 12 informes «corresponden a los años 2018 y 2019» y son de los siguientes organismos: Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), Fondo Nacional de Recursos (FNR), Agencia Nacional de investigación e Innovación (ANII), UruguayXXI, Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM), Unidad centralizada de Adquisiciones (UCA), Dirección Nacional de Loterías y Quinielas (DNLQ), Dirección General de la Granja, Dirección General de Secretaría – Oficina de Víctimas del Terrorismo de Estado (OAVTE) y Dirección Nacional de Migración (DNM).
Montevideo Portal