Los especialistas están elaborando una lista de recomendaciones para que los uruguayos sepamos cúales son las actividades más riesgosas donde se puede propagar el virus.
El verano está cada vez más cerca y se presentará como un desafío para el control de la pandemia teniendo en cuenta que es una época del año en que crece la interacción social. El gobierno uruguayo junto al grupo científico ya trabajan en una guía para los ciudadanos, así lo manifestaron en una conferencia de prensa esta semana.
Si bien la guía no fue difundida oficilamente, GACH ya brindó adelantos de cómo sería: .
Disminuir los contactos: Se recomienda asistir a menos eventos sociales ya que si la persona llega a estar infectada propagará el virus y se perderá el hilo epidemiológico.
Reuniones: Se recomiendan encuentros que no sean mayores a diez personas y que se mantengan las distancias de 1,5 metros por persona. Si es al aire libre, el número puede llegar a ser mayor.
Espacios Abiertos: Reunirse en plazas, ramblas y parques está permitido. Siempre y cuando se mantengan las distancias. En ese sentido seguirán las exhortaciones cuando no se cumplan las recomendaciones.
Aglomeraciones: Están prohíbidas y el ejemplo es la que se llevó adelante en la Plaza Seregni. La policía debe exhortar y ante el incumplimiento sobre el distanciamiento , estará la pena por desacato que va de 2 a 6 meses de prisión.
Ir a la playa: Está permitido y el Grupo Asesor manifestó que nadie se contagiará por meterse al agua, nadar o practicar algún deporte; si se solicita ir en números reducidos y a lugares en donde se pueda mantener las distancias entre las sombrillas.
Fiestas: Las bailables no están permitidas. Es una de las actividades que el gobierno ha postergado, debido a que no es compatible al distanciamiento físico. Incluso las Intendencias han inspeccionado y hasta clausurado a boliches por el incumplmiento. Se realizaron clandestinas donde sus organizadores por reiteración fueron imputados.
Espectáculos: Los mismos están permitidos, siempre sentados y manteniendo el distancimiento. Con uso obligatorio de tapabocas y aplicación de alcohol en gel.
Los eventos deportivos no tendrán público, excepto el fútbol del Interior que ya tiene un protocolo que comienza a aplicarse la próxima semana.
El gobierno aún no ha decidido con respecto al Carvanal, se encuentra a la espera del inicio de la temporada para ver cómo se encuentra en cantidad de casos y en el control de la pandemia.
Viajar: Se podrá viajar dentro del Uruguay a cualquier destino. En el caso del exterior dependrá del destino, pero se exigen dos hisopados para el regreso. Uno 72 horas antes de llegar, negativo. Cuarentena de siete días y otro hisopado negativo, en caso de no realizarse este último, la misma será de 14 días. Ante el incumpliento de esta medida se pasará el caso a Fiscalía.
Tapabocas: Su uso es imprescindible para combatir el virus. Si bien en algunos lugares no son obligatorios , se exhorta a usarlo siempre en lugares cerrados.
Mate: Se puede tomar, pero se recomienda no compartirlo.