«Ante el calor y humedad de Barranquilla no se puede hacer nada, salvo trabajar en aspectos técnicos». Mañana viernes 17.30 juega la celeste vs la selección «cafetera»:
Según el pronóstico de Accu Weather en la costa atlántica colombiana se espera una temperatura máxima de 30 grados para el viernes 13 de tarde. La humedad será del 83%.
Hay un 56% de probabilidades que llueva. Se espera, en caso de precipitaciones, unos 4.5 milímetros.
En estas condiciones, Uruguay afrontará seguramente el compromiso ante Colombia por la tercera fecha de eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022.
Consultado por ESPN, Oscar Washington Tabárez dijo que ante esas variables climáticas «no se puede hacer nada», salvo a trabajar en cancha y manejar recursos técnicos que atemperan esa diferencia a favor del adversario. Los jugadores uruguayos -reconoció- padecen las consecuencias de jugar en ese clima.
El 11 de octubre de 2016 se enfrentaron por Eliminatorias de Rusia 2018. También fue en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
El resultado fue 2-2 y Uruguay iba ganando cuando faltando 6′ para terminar el partido los cafeteros convirtieron la igualdad.
Los goles de ese partido fueron convertidos por Abel Aguilar (15′), «Cebolla» Rodríguez (27′), Luis Suárez (73′) y Yerry Mina (84′).
La posesión de pelota de los colombianos fue de 61%, lo que denota claramente lo que fue el partido.
Fue un partido parejo en cuanto a oportunidades. Hubo 4 tiros de esquina para nada uno, Además, 5 remates al arco para Colombia y 4 para Uruguay.
Los locales fueron más precisos en los pases (75%), algo que va mejor con su idiosincrasia futbolística. Uruguay no lo hizo mal, considerando su historia: 64% de precisión en los pases. En un clima así debe ser necesario este aspecto del juego. A eso se referirá Tabárez cuando habla de «aspectos técnicos» del juego.
Uruguay todavía no ha dado a conocer la formación titular. Se da por hecho que en el equipo titular estarán en el fondo Martín Campaña, Martín Cáceres, Josema Gimenez, Godín y Matías Viña.
En el medio es donde están las mayores dudas. La ausencia de Federico Valverde será importante dado el ida y vuelta y el remate de media distancia del volante de Real Madrid.
Las circunstancias obligarán además a los celestes a poner el foco en la custodia de la pelota ante un rival que hará pesar su velocidad y buen pie.
Allí se harán un lugar seguramente Lucas Torreira y Mauro Arrambarri, dos todoterreno que vienen de grandes performances en Europa. Rodrigo Bentancur y Nahitan Nández también tienen chances de jugar en el equipo titular.
Arriba no quedan dudas que Luis Suárez y Edinson Cavani serán de la partida.