El exministro Eduardo Bonomi publicó su primer libro. Se llama Código 79, lo escribió en los tiempos libres durante su gestión al frente de la cartera de seguridad, y es una novela.
La reseña de la editorial Sudamericana, disponible en las plataformas Me Gusta Leer y Bookstore, describe que la ficción de Bonomi «desglosa un entramado de historias sobre la marginalidad, la corrupción, el narcotráfico y la supervivencia en un entorno amenazado por la dominación de las mafias de gran calibre y las pandillas iniciáticas».
La historia que narra el exsecretaro de Estado también incluye «dos asesinatos que cambian el destino de muchas familias», y describe al fútbol como «escenario de violencia y válvula de escape».
La novela, que según supo El Observador tiene más de 30 personajes, relata asimismo las peripecias de una red de narcotraficantes que nació en torno a la actividad pesquera. Las historias transcurren en distintos barrios de Montevideo, como Cerro, La Teja y Paso de la Arena, y el marco de época es entre principios de la década del noventa y mediados de los años 2000.
Bonomi hace de la ficción un puzle de intrigas y propone armarlo a través de una proliferación de personajes que, en distintas velocidades, encuentran su lugar en el mapa de esta historia», concluye la reseña.
El exministro escribió gran parte de sus pasajes en las esperas de los aeropuertos, en dos viajes que realizó a China en los últimos años.
En el perfil biográfico de la web de la editorial, se informa que en los 13 años en que estuvo preso (1972-1985), Bonomi comenzó a ejercitarse como lector y «escribió sus primeros cuentos para combatir la soledad y el aislamiento».
El Observador