«Ahora con la indicación del médico ya es posible la realización del test» indicó el subsecretario de Salud Satdjian; el gobierno intentará llegar a 15 mil por día:
Salinas se reunió con mutualistas para intentar aumentar los tests. Las mismas tendrán máximo de 48 horas para dar resultados de test, según nuevo decreto:
El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, informó este martes que mañana se emitirá un decreto para limitar a 48 horas el tiempo de los prestadores de salud para dar un resultado de los test de Coronavirus.
Se decidió eliminar el requisito de la firma del directo técnico de cada mutualista; «Ahora con la indicación del médico ya es posible la realización del test», dijo el subsecretario del MSP.
«Estamos trabajando en acortar los plazos», indicó Satdjian en rueda de prensa tras una reunión a la que fueron convocadas las instituciones médicas. Es por esto, explicó, que a partir de mañana regirá un decreto en el cual se indicará que «cada prestador, desde que se le prescribe un hisopado a una persona, va a tener 48 horas para comunicar el resultado», expresó.
Además, en la misma línea de acortar los tiempo, también se decidió eliminar el requisito de la firma del directo técnico de cada mutualista: «Ahora solamente con la indicación del médico ya es posible la realización del test».
En una reunión anterior, las mutualistas reclamaron la necesidad de que las instituciones puedan “cruzar” los test entre ellas. Es decir, que un paciente de una determinada institución pueda hacerse el test gratis en cualquier prestador.
El objetivo es poder llegar a unos 15.000 test diarios. Hoy apenas se sobrepasan los 5.000 test algunos días y las mutualistas, que realizan el 50% de los análisis que se hacen a diario, sugieren que tienen capacidad para alcanzar los 9.000 exámenes por jornada.
Para llegar a las 15.000, si bien algunas mutualistas tienen capacidad ociosa, otras deberían hacer inversiones para aumentar el número de pruebas.
Semanas atrás el miembro de GACH Rafael Radi dijo que «te lleva entre 60 y 90 días armar una nueva unidad» por lo que si bien «las capacidades de testeo ahora están muy bien, y tenemos test en exceso para lo de hoy. Pero en la medida que entre gente del exterior… Por eso decimos que el ingreso del exterior debe ser planificado. Si un mismo día nos llegan 20 mil personas, no tenemos forma de testearlos: ahí hay un primer cuello de botella. Yo diría que la capacidad de hoy es razonable y sólida para la realidad actual”.
Fuente: El País.