GACH: “Uruguay está en su primera ola de coronavirus” y se debe minimizar la exposición

La Razón
Montevideo, Uruguay, 23 de Julio 2020 Conferencia de prensa del grupo asesor científico honorario sobre Covid.19.Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, Foto: Dante Fernandez / FocoUy

Hace minutos y en conferencia, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo que se deberá “trabajar para aplanar la curva de contagios”.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que trabaja junto al gobierno para mantenerlo informado de los últimos conocimientos científicos sobre el coronavirus, dio una nueva conferencia de prensa en el marco del aumento exponencial de casos diarios del virus en Uruguay.

En dicha conferencia, brindada en la Torre Ejecutiva, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, líderes del GACH, analizaron la situación actual y previeron insumos técnicos para los escenarios futuros en base a la experiencia internacional.

«En la última semana ha nivel mundial se han producido más muertes y contagios que cualquier otra semana», señaló Radi.

«Las cifras han aumentado tanto en muertes e infectados. El virus está sufriendo aumento de casos que estresan el funcionamiento de la sociedad y del sistema de salud», aseguró.

Radi señaló que «el curso evolutivo de la enfermedad pasó de una etapa de solo brotes de casos a una etapa de circulación comunitaria en zona metropolitana. Es una situación dinámica con desafíos a corto y mediano plazo».

El bioquímico señaló que «Uruguay está en su primera ola», algo que no había llegado aún debido al «nivel de éxito alto durante los primeros siete meses». «Tendremos que trabajar para aplanar la curva», sostuvo.

Radi dijo que hoy «el 99% de los uruguayos es susceptible» y debido a este contexto «es necesario reducir la exposición».

Radi hizo énfasis en el «empuje del días de acción de gracias en Estados Unidos y Canadá para el aumento de contagios y brotes». «Estas experiencias deben ser capitalizadas para que la situación no se agrave», sostuvo.

El bioquímico señaló que hay «modelos de transmisión de enfermedades contagiosas» y uno de ellos es el modelo SIR (susceptibles, expuestos, recuperados).

«Hoy más del 99% es susceptible al virus. Si hay un virus circulando a nivel comunitario el virus tiene un espacio posible donde alojarse y contagiar», aseguró Radi.

«En el único lugar donde cada uno puede trabajar es en la exposición. Minimizar la exposición, una vez que estoy expuesto e infectado el curso de la infección puede ser leve, moderado o grave. Como agentes individuales tenemos que evitar la exposición al virus», aseguró Radi.

Radi señaló que debemos «aprender a convivir con la existencia del virus».

Por otro lado, Radi dijo que desde el GACH y el Ministerio de Salud Pública «se trabaja una salida lo más rápido posible para la llegada de la vacuna».

«No tenemos inmunidad de rebaño, no es un escenario posible sin vacunación. Hoy la única estrategia posible es evitar la exposición», explicó el bioquímico y coordinador del GACH.

Foto de portada: Dante Fernández/FocoUy

Fuente: Montevideo Portal.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias