Ediles del PDC proponen que la Junta Departamental sesione en espacios abiertos y en otras ciudades

La Razón

Este lunes el sector del Frente Amplio volvió a ingresar el proyecto que busca profesionalizar el trabajo, la transparencia en la transmisión en vivo y que se pueda sesionar en distintos puntos del departamento:

El Partido Demócrata Cristiano (PCU) a través de su edil Emanuel Martínez Senas, dirigió una carta con proyecto hacia el Presidente de la Junta Departamental.

En el mismo redacta distintos puntos de esta propuesta. En un comunicado el PDU expresa: «

Este lunes ingresa a la Junta Departamental de Colonia un Proyecto de Resolución que apunta a la profesionalización de la comunicación y la transparencia de la Junta Departamental. La iniciativa fue presentada por el Edil del Partido Demócrata Cristiano, Emmanuel Martinez, vicepresidente de la Junta Departamental junto a sus compañeros suplentes. El proyecto responde a la necesidad de democratizar las sesiones de la Junta Departamental, para que las discusiones y decisiones que allí se tomen, estén al alcance de todos los y las colonienses. Durante la campaña electoral, en todas las ciudades del departamento percibimos que la población en general desconoce el funcionamiento de este organismo de contralor. Esto no se trata de falta de información, sino que el cuerpo legislativo ha funcionado de forma hermética, tomando decisiones casi a puertas cerradas. Hace varios años que cualquier ciudadano puede seguir en vivo las discusiones del Parlamento Nacional, del Congreso argentino, de cualquier país europeo. Pero sin embargo, la ciudadanía coloniense no sabe que sucede en la Junta Departamental, qué decisiones se toman, y como afecta eso en su vida cotidiana. Por este motivo, el proyecto presentado propone transmitir en vivo por un canal oficial, fortalecer la comunicación a través de las redes sociales, así como realizar sesiones en espacios abiertos, donde la ciudadanía pueda presenciar las discusiones de este órgano legislativo.«

El rosarino Sebastián Álvarez quien está en el equipo del edilato, participó en la redacción del mismo y explicó a nuestro periódico:

«El proyecto tiene tres aristas. La primera es que la Junta Departamental pueda sesionar fuera del recinto y fuera de Colonia ciudad. Que pueda recorrer otras localidades del departamento cada un tiempo establecido. Que la gente pueda tener un contacto más fluído con la Junta Departamental para poder escuchar sus problemas y propuestas de instituciones, antes de sesionar.

La segunda es la prensa, que estén dadas las condiciones para poder hacer conferencias de cada sesión con un vocero de cada sector que hoy no hay mucho lugar para la prensa y la idea es mejorar eso.

Tercero y último sería la idea de transmitir las sesiones de la Junta Departamental como se ve en el Parlamento Uruguayo (Diputados y Senadores). Hoy en día se puede ver en vivo la de Uruguay, Argentina, España, etc. Eso llevaría una inversión mínima en dos cámaras y abrir un canal de Youtube que es gratis Y quedaría instalado ese servicio, para que la gente pueda entrar y ver qué es lo que hacen los ediles departamentales, que votan y que hoy no se sabe nada. En las elecciones departamentales se votan ediles y se desconoce de su trabajo.

En resumen, la esencia de este proyecto tiene como fin transparentar el trabajo de la Junta Departamental…»

Aquí compartimos la carta y el texto del documento que fue enviado por los ediles del PDU con fecha del Viernes 11 de Diciembre:

VISTO: la necesidad de acercar la actuación de la Junta Departamental y los proyectos que allí se discuten, a los ciudadanos del departamento. RESULTANDO: 1) Que los Cuerpos deliberativos como el nuestro han ampliado sus medios de comunicación oficiales, como lo hizo el propio Parlamento Nacional. 2) Que la composición edilicia del recinto de la Junta Departamental permite adquirir los equipos necesarios para transmitir las sesiones del Cuerpo, sin grandes erogaciones de dinero. 3) Que la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país impide la libre concurrencia de público a las sesiones del Cuerpo. 4) Que existen plataformas electrónicas para desarrollar este proyecto.

CONSIDERANDO: 1) Que Informar respecto a los asuntos públicos de la actuación de una institución de gobierno no alcanza para llegar de manera eficiente a la mayor cantidad de personas posibles. 2) Que es necesario generar mayor difusión y transparencia respecto a los temas que se tratan en el Cuerpo. 3) Que las sesiones de la Junta Departamental son públicas y existen actualmente serias dificultades para acceder a las mismas por parte de la población. 4) Que las restricciones sanitarias rigen con mayores limitaciones en los lugares cerrados. ATENTO: a lo precedentemente expuesto:

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA RESUELVE Introducir el mecanismo de realizar sesiones fuera del recinto de la Junta Departamental, en espacios abiertos y en otras ciudades del departamento, y con habilitación presencial para la ciudadanía a su normal funcionamiento. Promover la comunicación de la Junta Departamental a través de las redes sociales.

Trasmitir en vivo las sesiones del pleno de la Junta Departamental por medios electrónicos y por canal oficial. Instalar el mecanismo institucional de conferencias de prensa con el fin de profundizar la comunicación de los representantes con los medios de comunicación y a través de estos con la ciudadanía»

En los próximo días vamos a estar ampliando la noticia y actualizando las últimas novedades acerca de esta noticia.

Foto de portada: Equipo del edilato PDC Colonia. Edil: Emiliano Martínez Senas. Suplentes: Sebastián Álvarez y Tatiana Aristegui

También te puede interesar

Videos
Más Noticias