Coordinadora Contra Toda la LUC lanzó la campaña de recolección de firmas

La Razón

Se solicitó una prórroga para el plazo de la entrega de 700.000 firmas a la Corte Electoral.

La Coordinadora Contra Toda la LUC lanzó el sábado su campaña para recolectar firmas para someter a referéndum toda la Ley 19.889. “Nuestras razones son de forma y contenido”, dijeron los voceros en la proclama que leyeron el sábado durante una conferencia de prensa.

A diferencia de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra La LUC, integrada por varias organizaciones de la Intersocial y el Frente Amplio, que buscará anular 133 artículos de la norma, la coordinadora trabajará por impugnar todo el texto, dado que opinan que “toda la ley es negativa”.

En cuanto a los aspectos de “forma” de la LUC, la coordinadora señaló que el mecanismo de urgente consideración fue utilizado en plena emergencia parlamentaria y se aprobó en un plazo acotado, lo que se traduce como un “gesto antidemocrático y antipluralista”. Al mismo tiempo, se señala que mientras hubo una ausencia de discusión y debate, el Poder Ejecutivo, por medio de esta iniciativa, plasmó su programa de gobierno “represivo, privatizador y antipopular”.

Se cuestiona también que la LUC trate temáticas que debieron ser abordadas separadamente, “con el necesario debate público y pronunciamiento de toda la ciudadanía”. Asimismo, se sostiene que con esta herramienta jurídica el Poder Ejecutivo “avasalla la separación de poderes del Estado”.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Respecto del contenido de la ley aprobado, la coordinadora afirmó que afecta “particularmente los derechos de las mujeres, personas afrodescendientes y disidencias”, al tiempo que “impone un marco normativo que, con la Ley de Presupuesto quinquenal, cristaliza un modelo político, económico, social y cultural que cercena la libertad de expresión, el derecho a la protesta, las libertades sindicales, impulsa las privatizaciones, recorta los salarios, las jubilaciones y las pensiones, asimismo debilita la gestión pública, elimina la autonomía constitucional de la educación, disminuye las garantías de toda la ciudadanía y limita las posibilidades de lucha de los trabajadores organizados”.

Otro de los puntos que cuestionaron es el vinculado a la seguridad social. “La discusión del articulado que hace referencia a la seguridad social es una de las enormes diferencias con el referéndum parcial que se estaría impulsando por el PIT-CNT. Nosotros creemos que es absolutamente necesario hacerle frente a este ataque de trabajadores y a los jubilados con respecto a todo lo que tiene que ver con el salario, jubilaciones y esta reforma de seguridad social”, dijeron en la conferencia.

Fuente La Diaria.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias