Uruguay lidera el ranking en América del manejo de la pandemia

La Razón

La gestión que ha hecho Brasil de la pandemia de coronavirus para el Instituto Lowy es la peor del mundo, mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor. A nivel del continente, Uruguay encabeza el ranking como el país que mejor manejó la pandemia de acuerdo a las mediciones de este organismo.

Para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, el Instituto Lowy de Sidney, analizó diferentes puntos.

El estudio lo realizó en 98 países para los que había datos disponibles y 6 fueron los criterios tomados en cuenta, entre los que se encuentran: casos y muertes confirmadas, casos y muertes confirmadas por millón de personas y capacidad de detección de los casos positivos.

Indicadores que en conjunto marcan según se señala en la página del Instituto, qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia en las 36 semanas posteriores a su centésimo caso confirmado de covid 19, y hasta el 9 de enero 2021.

Siguiendo a Nueva Zelanda están : Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka

Uruguay ocupa el puesto 12 de la lista precedido por Estonia y seguido por Singapur. A nivel de continente americano es el que tiene el mejor desempeño.

Cerrando la lista con Brasil están México, Colombia, Estados Unidos y Bolivia.

China, donde emergió el virus, no fue incluido en la lista por falta de datos públicos disponibles sobre la situación.

Se agrega además que la baja tecnología de las medidas de salud utilizadas para mitigar la propagación del virus hasta la fecha pueden haber creado un campo de juego más nivelado entre los países desarrollados y en desarrollo en el manejo de la pandemia.

A pesar de esto, el despliegue desigual de las primeras vacunas contra la Covid 19 podría dar a los países mas ricos una ventaja decisiva en los esfuerzos de recuperación de la crisis.

Con información de AFP.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias