Coronavirus: ocho de cada diez apoyan el desempeño del GACH

La Razón
Montevideo, Uruguay, 23 de Julio 2020 Conferencia de prensa del grupo asesor científico honorario sobre Covid.19.Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, Foto: Dante Fernandez / FocoUy

La encuestadora Factum realizó a finales de enero una medición sobre la actividad del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja junto al gobierno en el combate frente a la pandemia del coronavirus.

El informe, que difundió El País y al que accedió Montevideo Portal, abarcó una muestra de 974 personas y concluyó que el 82% de la población uruguaya realiza una evaluación positiva de la gestión del GACH.

En detalle, 45% cataloga como «muy bien» el desempeño del equipo asesor de científicos, un 37% dijo «bien», un 9% «mal» y un 5% «muy mal». El 4% de los encuestados no opinó.

Con respecto a la edad de los consultados, hay una alta aprobación en todas las franjas, pero la que más apoya la labor del GACH son los mayores de 62 años. El 86% catalogó como «muy bien» o «bien» y solo el 10% se repartió entre «mal» y «muy mal».

Entre los jóvenes (15 a 33 años), un 81% aprobó la tarea del GACH y un 14% la desaprobó. En los encuestados de de entre 34 y 48 años, el porcentaje fue similar: 82% aprobó y 15% no. Donde menos apoyo hubo fue en la franja de los 49 y los 61 años: el 79% aprueba la gestión del grupo de científicos y el 15% no.

Según partido político

Sí hay una diferencia de aprobación entre los votantes de los distintos partidos. Si bien la aceptación es alta en todos los sectores, casi la totalidad de los votantes de los partidos que integran la coalición multicolor aprueban la tarea del GACH. No así entre los frentistas.

El 94% de las personas que votaron a un partido que integra la coalición de gobierno en octubre de 2019 dijo que el desempeño de los científicos era «muy bueno» o «bueno», y solo el 5% dijo que era «malo».

Entre los frenteamplistas, el 71% aprobó la gestión del GACH y un 21% la desaprueba. Hay un 8% que no opina.

Montevideo Portal

También te puede interesar

Videos
Más Noticias