El presidente de Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Luis Villalba, explicó que la depresión es una de las causas más comunes. Leer más aquí:
Uruguay registra una tasa récord de suicidios ya que una persona cada 11 horas se quita la vida en nuestro país, lo que duplica el promedio mundial y posiciona a Uruguay entre una de las tasas más altas de Latinoamérica.
En el último año se realizó un estudio sobre el tema y se constató que de cada 10 suicidios dos corresponden a mujeres y ocho a hombres.
El presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU), Luis Villalba, dijo que la problemática en el país «tiene muchos años» y no tiene una «respuesta simple».
Villalba explicó que Uruguay tiene «buenos registros» de los casos, a diferencia de otros países latinoamericanos, lo que puede significar que en estos últimos existan subregistros.
Por otro lado, el experto indicó que la «religiosidad» en los países disminuye los casos de suicidio por lo que significa ese sistema cultural en las personas.
Según indicó el médico psiquiatra, la depresión y los suicidios tienen una relación muy alta y es de las principales causas por lo que la gente se quita su propia vida.
«Si bien el motivo económico es uno importante, en su mayoría eran por motivos afectivos, todo lo que implica las relaciones y todo lo que pueda generar depresión», agregó.
El experto explicó que, generalmente, la depresión es relacionada con la tristeza y-aunque es uno de los síntomas- no es el único. «La depresión es la dificultad de disfrutar de las cosas que uno disfruta normalmente, por ejemplo a una persona que disfruta la música o el fútbol y ahora no lo disfruta», manifestó.
Los estudios demuestran que en el caso de los hombres aparece, como factor más notorio, la irritabilidad y el no soportar situaciones adversas. Estas conductas particulares se suman al desgano por las actividades diarias, dificultades de atención y en el sueño, llorar, falta de apetito, entre otras cuestiones.
Por último, el psiquiatra dijo que en muchas ocasiones el entorno de la persona que presenta esta enfermedad «no la ve como tal» e insisten en que la persona tiene falta de voluntad lo que le genera al paciente una «situación conflictiva».
«Primero hay que darse cuenta de que una persona deprimida, no porque tenga voluntad de estar así, sino es algo que le está sucediendo y se debe saber esperar a que se recupere, lo que lleva tiempo», sentenció.
En Uruguay existe una «línea de vida» que funciona todos los días del año, independientemente del prestador de salud al cual se este aliado, todas las personas lo pueden consultar: 0800 0767 o en el celular *0767.