Ediles del PDC propusieron la «Defensoría de vecinas y vecinos…»en nuestro departamento.

La Razón

El 1 de marzo un grupo de ediles del FA Colonia, solicitó a través de un proyecto la creación de la misma de carácter técnico y con independencia política:

Emmanuel Martínez uno de los redactores y actual edil departamntal que representa al PDC dentro del Frente Amplio expresó:

«Es lunes 1ero de marzo, día tan significativo para la institucionalidad democrática de nuestro país, presentamos en la Junta Departamental de Colonia el proyecto de Decreto que crea la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Colonia;

«Defensoría de Vecinas y Vecinos de Colonia: un instituto de carácter técnico y con independencia política que oficiará como garante del respeto a los derechos humanos en nuestro departamento y que trabajará como asesor de la Junta Departamental en el rol de contralor que esta tiene sobre el Ejecutivo Departamental.

Este proyecto surge de las charlas entabladas con vecinas y vecinos del departamento durante la campaña electoral donde nos mencionaban su preocupación por la falta de defensas posibles a ejercer ante determinados actos de la Administración y la obligación que tenían de canalizar esas demandas por medio de intermediarios que jugaban las veces de interlocutores políticos, con los costos éticos que esto conlleva. Es así que conociendo la experiencia exitosa que el instituto del Defensor del Pueblo ha tenido en distintas partes del mundo, pero muy particularmente en nuestro país, nos comprometimos a presentar este proyecto en caso de resultar electo.

FUNTAMENTACIÓN Desde hace varios años se viene realizando por The Economist Intelligence Unit el índice de Democracia, en el cual nuestro país ha tenido destacados lugares y año a año va mejorando su ubicación en el mismo. Este ranking comprende cinco categorías, incluyendo el funcionamiento del gobierno y de los procesos electorales. Parte del éxito de Uruguay en dicho ranking tiene directa conexión con sus fortalezas institucionales y sus controles parlamentarios sobre quienes circunstancialmente ejercen el poder. Sabido es que los Gobiernos Departamentales cuentan con mayoría absoluta en las Juntas Departamentales, lo que relativiza las posibilidades del ejercicio de contralor sobre las Intendencias. En este contexto consideramos que el departamento de Colonia puede tener un avance significativo en materia de calidad democrática, de ser aprobado el presente proyecto.

La Defensoría de vecinas y vecinos es un instrumento político que viene a reforzar el sistema de garantías de ciudadanas y ciudadanos de Colonia ante la administración departamental, así como contribuye a la mayor eficacia de ésta en el marco de los valores republicanos que nuestra Constitución establece. El Ombudsman o Defensor del Pueblo tiene sus orígenes en la legislación escandinava, países donde tempranamente se instaló el estado de bienestar en la Europa del Siglo XX. Allí es una institución de carácter nacional y orden constitucional. Más acá, en nuestro país, puede advertirse la existencia de este instituto en niveles de gobierno descentralizado, tales como la Defensoría de vecinas y vecinos de Montevideo y de carácter nacional como el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario.

En particular, en nuestro departamento se registran al menos dos antecedentes presentados a esta Junta Departamental en diferentes periodos. La propuesta de la Defensoría de Vecinas y Vecinos se integra con ocho capítulos, que incluyen: la creación y definiciones, sus formas de designación y de cese, las atribuciones que rigen la actividad, el tratamiento de las quejas, normas sobre las resoluciones sobre las mismas y recomendaciones al Gobierno Departamental o a quien corresponda, regulación sobre su presupuesto y disposiciones de carácter general. Este nuevo instituto requiere de autonomía, tanto técnica como en su funcionamiento, lo cual es asegurado en las normas que se establecen. Podrá disponer de sus recursos que serán determinados por la Junta Departamental, y controlados por ella y por el Tribunal de Cuentas. Los límites establecidos al personal asignado, aseguran un muy escaso impacto en el conjunto del presupuesto departamental. Indudablemente, un gobierno más cercano a los habitantes del departamento alcanzará un mayor nivel de eficacia en su gestión. Este proyecto está llamado a contribuir a esa finalidad, poniendo en el centro de la acción pública a la persona humana, la que se hace sujeto de derechos, al reconocerse que el Gobierno Departamental no es un fin en sí mismo, sino una necesidad democrática que debe estar al servicio de los colonienses.

TRATAMIENTO: El proyecto cuenta con el apoyo de la bancada de ediles del Frente Amplio y ahora intentaremos defenderlo durante el trámite parlamentario con las otras bancadas. Creemos que significará un avance de calidad para la democracia en nuestro departamento, y su escaso impacto presupuestal permite ponerlo en marcha cuanto antes.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias