El Gobierno Departamental ha destinado el 0,037% del presupuesto departamental para atender la pandemia

Facundo Machin

Cuando en la sesión de la Junta Departamental de diciembre de 2020, tratamos la suspensión del cobro del canon, que pagan los concesionarios de la Terminal de pasajeros de la ciudad de Colonia del Sacramento, en sala realizamos una serie de consideraciones, entre ellas la preocupación de no tomar medidas similares con el resto de nuestra gente, la cual en ese momento estaba pasando momentos jodidos sanitariamente, pero también económicamente… Pasados los meses, la situación ha empeorado.

Por eso, en aquel momento realizamos un pedido de informes en el cual el Ejecutivo Departamental nos informara sobre cuáles habían sido las medidas que había tomado para con el resto de la ciudadanía, no como condición para votar aquello, pero sí para proponer y aportar soluciones para la mayoría de nuestras vecinas y vecinos.

Bueno, el Gobierno Departamental nos acaba de responder, que desde el punto de vista de las medidas volcadas a la ciudadanía, ha destinado la suma de $8.472.800.

Ese monto se destinó para 12.460 canastas, el monto de dinero en cada canasta asciende a $680. Usted se preguntará, qué elementos tiene esa canasta? Los siguientes: 1l de aceite, 1k de harina de trigo, 1k de harina de maíz, 1k de arroz, 1k de fideos, 1l de salsa de tomate, 1k de azúcar, ½ k de grasa, ½ k de lentejas, ½ k de cocoa y 1k de leche en polvo.

El Frente Amplio le ha propuesto al Intendente poner en práctica el Artículo 59 del Presupuesto vigente, que autoriza al Ejecutivo a disponer de hasta un 3% del total de Presupuesto quinquenal para atender acontecimientos graves o imprevistos. Unos 15 Millones de Dólares.

Nos llama la atención que hace unos días, el Intendente mencionó la reunión con los demás Intendentes blancos del país y que iban a plantear al Gobierno Nacional, que les devolviera la suma de lo que han invertido para paliar la crisis provocada por la COVID-19.

Las noticias del apoyo del MIDES y la creación de jornales solidarios están bien. Ahora, los colonienses a los que hoy hay que darle una mano, no están en condiciones de dar nada a cambio. ¿Cuándo por un subsidio, una persona tiene que devolver lo recibido?

El Frente Amplio ha tenido una postura proactiva, proponiendo diferentes medidas, vía directa al Intendente o por la Junta Departamental. Se hace necesario sostener a las familias que hoy no están pudiendo parar la olla en sus casas, se hace necesario aliviar la carga tributaria departamental para aquellos hogares y pequeños comercios que hoy su prioridad está en otro lado… comer, mantener abierto un local a pérdida.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias