«Me emocioné porque la comunidad sorda es parte de mí y he aprendido mucho con ellos…»

La Razón

La Razón se comunicó con Frida Sánchez, maestra especializada en lenguaje de señas con muchos años de experiencia en la enseñanza del mismo, brindó detalles de cómo vivió este momento. Luego de muchos años de trabajo con sordos, vió en Rosario el primer mural que tiene el abecedario con el sistema dactilológico. Ver el artículo:

Ella estudió Magisterio en Rosario e hizo la especialización en Montevideo dos años (En 1993 y 1994). Lo hizo en el IMS, Instituto Magisterial Superior que en el 94´ se cerró y no hubieron más especializaciones en el día de hoy. Despúes de estudiar en la capital, brindó el concurso donde logró efectividad y comenzó a trabajar en la Escuela 2 de Colonia hasta el 2002.

Se trajo el cargo a la Escuela 4 de Rosario y estuvo hasta hace muy poco, lamentablemente éramos tres en todo el departamento, al no haber especialización con ella caducó el servicio de maestra especializada. Su título es «Maestra Especializada en Sordos y Transtornos Severos del Lenguaje».

Ella fue becada para la especialización, le pagaban el sueldo de Maestra y hacia suplencias en sordos, en su lugar había otra Maestra mientras realizaba éstos estudios.

«Creo que las especializaciones en la IMS se cerraron porque en su momento éramos dos en este tipo de cargo, fue una experiencia hermosa en la Escuela de Sordos de Montevideo donde eran sordos todos, uno aprendió mucho con éstos profesores que era muy buenos en este instituto. Y despúes la realidad es otra en el Interior porque somos una clase, incluida en las escuelas, eso quiere decir que los maestros por estas zonas nos encontramos solos trabajando porque no tenemos otro paralelo. Es distinto a una escuela ya especializada como la de Montevideo…hoy hay también solo en Salto y Maldonado, y en otros puntos del país son clases incluidas en la Escuela común…» Contó Sánchez a La Razón.

Maestra Frida Sánchez en actividad junto a alumnos.

En Rosario se realizó hace pocos días el primer mural con lenguaje de señas, en un contacto con nuestro periódico la ex maestra especializada en esta materia, dijo que «en primer lugar vino Jaquelin a comentarme que habían hecho un mural y que tenían pensando hacer el abecedario en lengua de señas. Eso me pareció bárbaro, ya que en Rosario no hay ningún mural de este tipo y me contacte con Daniela González ella es sorda que vive actualmente en la ciudad. Con ella estuvimos conversando…pero en realidad fue idea de este Grupo (Órden de Malta) , es el abecedario en lengua de señas o se llama dactilológico«.

Además agregó que: «Que es el solo el abecedario en letras, cada palabra, por ejemplo silla tiene su seña determinada. Esto nos sirve para los nombres, nombres de calles y para los oyentes si nos queremos comunicar. Transmitir alguna palabra usando cada letra. La verdad que cuando ella vino (Jaqueline Ayala), nunca imaginé que fueran a hacer el abecedario y vi que había un montón de chiquilines entusiasmados. Ponían atención cuando lo estaban pintando. Además estaba otra chica que es sorda, Yoana Antelo, que estaba re contenta y nos expresaba lo linda que era ésta iniciativa. Se le dió una participación a la gente de Rosario, quizás me hubiera gustado invitar a otros sordos de la zona que han venido a aprender a Rosario, pero por la pandemia y la no aglomeración estuvieron presentes solo ellas»

Por último Frida Sánchez destacó que le generó emoción ver cómo se pintaba y la oportunidad que durante años no estuvo de inclusión, fuera una realidad:

«No se dió porque quizás no se planteó o no había espacio, la verdad que me gustó mucho. Realmente me emocionó cuando fui y estaban ellas mirando continuamente cómo pintaba el artista Bejar (acompañantes sordas). Me emocioné porque la comunidad sorda es parte de mí, me enseñó mucho , aprendí mucho de ellos y se sienten excluidos de todo. Ellos cuando uno habla, te están mirando constantemente los labios, si vos articulás, alguna palabra pueden captar pero la mayoría usa lengua de señas y están fuera de nuestra comunidad de oyentes…»

La obra fue realizada en dos partes por el pintor Humberto Bejar, quien será entrevistado por La Razón para contar la experiencia en ésta obra y en todas las que ha venido restaurando últimamente.

¡Felicitaciones a la Órden de Malta por esta iniciativa!

Fotos de la Órden de Malta.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias