Producción sustentable e investigación para el desarrollo: el doble mensaje de Juan Lacaze según su alcalde

La Razón

Tras el bautismo de la primera lancha eléctrica de Uruguay, diseñada y construida en Juan Lacaze, el alcalde Arturo Bentancor dijo esta tarde que la ciudad está mandando un doble mensaje: “si nos apoyan podemos producir vehículos amigables con el medio ambiente, y también seguir investigando e innovando para el desarrollo”.

Bentancor destacó que ambas acciones “son fundamentales para el desarrollo de una comunidad”, y recordó que Juan Lacaze ofrece “una mano de obra calificada” proveniente de su histórica trayectoria industrial.

El alcalde recibió este jueves la visita del intendente Carlos Moreira y otras autoridades departamentales y nacionales, y juntos visitaron el puerto para conocer la primera lancha eléctrica de Uruguay, y el Parque Industrial para observar la instalación de la planta procesadora de pescado. También participaron en la comitiva el diputado Mario Colman, el director del Taller Municipal y Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales «Manuel Lobo», Hugo Durán, el director de Relaciones Públicas y Prensa, Jorge Torres, la edila Norma Espinosa y el concejal Mario Clara.

La lancha eléctrica se diseñó y construyó en el astillero Álvarez, instalado en el Parque Industrial de Juan Lacaze. La primera idea surgió en la cabeza del ingeniero Julio Acosta en 2009, durante su proyecto de tesis de egreso de la Escuela Naval, pero solo empezó a concretarse en 2018 cuando se asoció con su amigo Marcelo Álvarez.

La embarcación es propulsada con motores eléctricos y baterías de litio alemanas de alto nivel. Tiene capacidad para diez personas y su autonomía puede extenderse por cuatro horas. Álvarez, estudiante de Ingeniería Naval, explicó que el diseño se inspiró en las Riva italianas y que los planos se elaboraron desde cero.

Al cierre de la visita la comitiva recorrió el predio donde se instala la planta procesadora de pescado en el Parque Industrial. Allí el empresario Aníbal Zeballos indico que se están ultimando detalles para comenzar con la actividad. Además, agradeció el apoyo de los distintos ámbitos del Estado que han acompañado en todo el proceso.

Las autoridades observaron con entusiasmo la instalación de esta empresa que según dijo Zeballos, está comprometida junto con las autoridades para «levantar» el Parque Industrial.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias