García: «Nuestra voluntad es que esta información sea pública»

La Razón

El ministro de Defensa contó que leyó todos los archivos encontrados, y dio algunos detalles sobre su contenido:

Javier García fue otro de los implicados que habló en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Allí, el ministro de Defensa se refirió al hallazgo de los archivos vinculados a la dictadura que fueron entregados a Fiscalía y a la INDDHH.

Empezó diciendo: «Venimos a cumplir un compromiso que hicimos en campaña. Este consistía en actuar con transparencia y dar toda la información que tengamos a nuestro alcance sobre un período tan trágico de la vida del país. Hoy fuimos coherentes con ese compromiso».

Además, relató que «nuestra voluntad política e institucional es que esta información sea pública. Estamos haciendo las consultas jurídicas a este respecto. Inicialmente se la dimos al Fiscal de Corte para determinar los pasos a seguir, y a la INDDHH.El presidente se comunicó con Familiares, y esta tarde haré entrega de esa información digital».

Así lo encontraron:

Al detenerse sobre cómo fue encontrada la información, dijo García: «En una recorrida que hacía el jefe de la unidad con 3 oficiales para reorganizar algunas piezas y lugares que eran utilizados cómo depositó, se entró a una de las pizas, que había sido usada como calabozo. Allí se encontró una casa con varias cosas, entre ellas este material que le estamos entregando a Fiscalía y a las instituciones de derechos humanos».

Además, el jerarca aseguró que «llevó unas cuantas horas leer este material. El fin de semana dispusimos de un equipo especial, que trabajó para digitalizarlo todo. Son 1650 folios en total, distribuidos en los libros y carpetas halladas. El presidente inmediatamente dispuso que se diera cuenta al Fiscal de Corte y a la INDDHH».

El contenido de los archivos:

Sobre este tema, dijo García: «Sobre el contenido en términos generales, son 6 libros titulados ‘partes especiales de registro 72’, ‘partes especiales de información 72-73’, ‘partes de información especial 76’, ‘partes especial de información 77’, ‘partes periódico de información año 73’ y ‘división interior del 2/4 al 15/5 del 86’. Dijimos que era información previa al golpe del Estado, durante y después».

Luego, añadió: «En términos genéricos contiene operativos militares con solicitud de capturas de varias personas. Información de inteligencia sobre personas, organizaciones políticas, sociales y sindicales. Partes operativos de militares, información de gente que notoriamente está infiltrada en reuniones y asambleas. Declaraciones de detenidos. Información sobre actuaciones del gobierno argentino, y sobre organizaciones internacionales en el país. Esto es a grandes rasgos».

Foto de portada: Vanni Gonzo

Artículo de La República.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias