MSP advierte ante caso de rabia humana en Argentina

La Razón

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió sobre la confirmación de un caso de rabia humana en Argentina, algo que no ocurría desde 2008. En Uruguay el último caso data de 1966.

Según informa el MSP, el caso se trató de una mujer de 33 años radicada en el centro sur de la Provincia de Buenos Aires, que en abril consultó por sintomatología nerviosa y posteriormente estuvo en coma y falleció. La mujer había sido mordida por un felino a principios de marzo.

En Uruguay, el último caso de rabia humana fue en 1966 en Montevideo y el último de rabia canina ocurrió en 1983 en Rocha, aunque en años recientes el virus se ha registrado en murciélagos e insectívoros “en casi todos los departamentos, lo que representa un enorme riesgo para la transmisión de la enfermedad a otra especies y al hombre”.

A su vez, se señala que hay una baja percepción del riesgo ya que “está instalado el concepto de que la rabia es una enfermedad del pasado” y esto ha llevado a la pérdida del hábito de inmunizar mascotas y quitar trascendencia a accidentes por mordeduras.

El largo período de incubación y la dificultan de diagnóstico van en contra de la prevención de la enfermedad, pero cuando aparecen síntomas claros la enfermedad puede ser fatal, se agrega.

Por esto, el MSP indica algunas medidas, como ser consulta inmediata ante mordeduras o arañazos de animales domésticos o silvestres.

Asimismo, se recuerda que la vacunación antirábica es gratuita y administrada por la Comisión Honoraria del Lucha Antituberculosa  (CHLA-EP).

Radio Uruguay

También te puede interesar

Videos
Más Noticias