Alberto Fernández citó mal una canción y lo criticaron por xenofobia

La Razón

El presidente español, Pedro Sánchez, llegó este martes por la noche a Argentina para avanzar en la relación estratégica entre ambos países y Alberto Fernández protagonizó una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Sin embargo, la visita y su objetivo quedaron empañados por la polémica luego de que el mandatario del vecino país realizara una cita mal adjudicada al Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz para expresar la cercanía entre Argentina y España.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló Fernández.

La cita, que en realidad corresponde al compositor argentino Litto Nebbia, ironizó en su canción “Llegamos en los barcos” sobre la presunción de algunos argentinos sobre sus orígenes europeos.

La desafortunada frase le valió críticas por parte de jerarcas y legisladores brasileños, así como de miles de internautas que denunciaron el tono xenófobo de sus dichos.

Finalmente el mandatario utilizó su cuenta de Twitter para explicarse y aseguró que “se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias