PS saluda a Pedro Castillo como presidente de Perú.

La Razón

“Desde Uruguay, en cercanía con las y los socialistas peruanos y con la clase trabajadora y los pueblos empobrecidos del Perú, manifestamos nuestra alegría por una nueva derrota del proyecto fujimorista”, expresan desde el Partido Socialista:

El Partido Socialista de Uruguay saludó a Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú. “Al día de hoy los resultados que otorgan la victoria al Profesor Pedro Castillo del partido Perú Libre son irreversibles”, dice el comunicado del PS.

Si bien aún el escrutinio total de los votos no culminó, ya es difícil que el resultado cambie. Con el 99,998% de las actas procesadas, Castillo se alza como presidente de Perú, con el 50,2%. Mientras, Keiko Fujimori se mantiene en el segundo lugar con el 49,7%.

Alegría:

“Los resultados del proceso electoral demostraron una vez más el desprestigio de los partidos políticos, así como la profunda desigualdad y división de la sociedad peruana”, sigue el comunicado. “También expresan la esperanza depositada, por parte de los sectores históricamente oprimidos y relegados del Perú, en un cambio de raíz”, agregan.

“Desde Uruguay, en cercanía con las y los socialistas peruanos y con la clase trabajadora y los pueblos empobrecidos del Perú, manifestamos nuestra alegría por una nueva derrota del proyecto fujimorista, responsable de políticas criminales en el pasado. Justamente Keiko Fujimori ha sembrado terror durante toda la campaña e intenta ahora poner en duda los resultados surgidos de las urnas”, apuntan.

Una de las promesas de campaña de Castillo fue que promovería una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución. La Carta Magna vigente tiene su origen en el gobierno de Alberto Fujimori, y su cambio es algo que Keiko rechazaba contundentemente. Sin embargo, en los últimos días el discurso de Castillo ha ido más hacia el centro. Por lo que, resta ver si realmente seguirá adelante con esta propuesta.

“Hacemos votos para que el gobierno que asumirá pueda cumplir, apoyándose en la participación de la sociedad peruana, con sus compromisos de cambio profundo, democrático y en paz”, prosiguen.

“Perú no se merece una nueva frustración. El pueblo peruano, al igual que otros pueblos de nuestra América, no se resigna y sigue buscando caminos para construir un modelo de libertad, igualdad, democracia y justicia ecológica, a favor de los pueblos originarios, las mayorías trabajadoras, las mujeres y las minorías discriminadas, y que apueste a la imprescindible integración de América Latina”, finalizan.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias