El presidente Luis Lacalle Pou participó del homenaje a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) por su aporte para comprender y frenar los avances de la pandemia de coronavirus.
En su intervención, el presidente recordó que pocos días después de conocidos los primeros casos de enfermos por COVID-19 en Uruguay, Hugo Odizzio, titular del Banco de Previsión Social, le sugirió la conformación de un grupo científico asesor. “Eso es parte de la acción de gobierno: escuchar y escuchar a los que saben”, dijo.
El GACH, apuntó, supuso “un dream team”, capaz de generar material para aplicar de inmediato, porque “la urgencia era parte de lo que se le requería”. En ese sentido, agregó que “la parte más tirante y compleja” con el grupo asesor fue que, estando los científicos “acostumbrados a su ecosistema, conformaron un grupo con gobernantes, que tenían que tomar las decisiones, y hacerse responsables”.
Lacalle Pou dijo que se generó, además de un ámbito de mutuo respeto, un “afecto” que “se demuestra en tiempos complejos, cuando hay tensiones en las relaciones humanas”.
Para el presidente “quedó meridianamente claro que la ciencia no puede ser más ajena al diario trabajo de los gobernantes” y resaltó que el GACH no solo fue honorario porque sus integrantes no percibieron ingresos por pertenecer a él, sino que fue honorario por el “honor” de “servir a la patria”.
“Todos y cada uno de los científicos, en su lugar, sintieron ese llamado de la nación, a través del gobierno”, más allá de las diferencias ideológicas que se pudieran tener. “El servicio era a la patria, a la nación”, destacó.
A continuación, y tras extender el agradecimiento a todos los miembros del Grupo Asesor, Lacalle Pou otorgó a los coordinadores, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, el Premio de la Presidencia de la República en reconocimiento a la labor científica y cultural. Este galardón fue creado en 2003 y en esta oportunidad quedó instituido formalmente.