Argentina firmó acuerdo con Pfizer

La Razón

El presidente argentino Alberto Fernández firmó este viernes un decreto que allana las negociaciones para la provisión de vacunas contra el covid-19 de Pfizer y otros laboratorios, informaron fuentes gubernamentales.

«El decreto busca adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro para el plan de vacunación», explicó en conferencia de prensa la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra.

Así, se buscó «compatibilizar las necesidades de los laboratorios con los intereses de la Nación» y se elaboró al término de negociaciones «difíciles» con los laboratorios, indicó la funcionaria.

El decreto modifica la actual ley que regula adquisición de vacunas para el covid.

También crea «un fondo de reparación para responder con indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por una vacuna» contra el coronavirus, dijo Ibarra.

Aunque aclaró que el decreto servirá para simplificar las contrataciones con todos los laboratorios, viene a destrabar las negociaciones para la provisión de las vacunas contra el covid de Pfizer, que quedaron empantanadas pese a que Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio del laboratorio estadounidense.

«Había una imposibilidad de contratar (con Pfizer) en el marco de la ley que dictó el Congreso», explicó Ibarra, en una rueda de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

A partir del decreto «queremos avanzar cuanto antes en los contratos que se puedan suscribir», dijo Ibarra.

La ministra de Salud aclaró que «en Argentina no hay ninguna vacuna pediátrica aprobada» aunque señaló que varios de los laboratorios con los cuales Argentina ya tiene contratos están haciendo estudios para adolescentes.

«Tenemos la expectativa de tener información para niños y adolescentes en el corto plazo», dijo Vizzotti.

Argentina tiene acuerdos con el laboratorio ruso Gamaleya, para la provisión de Sputnik V, con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca, Covishield del Serum Institute de India y Sinopharm del Beijing Institut.

También negocia un acuerdo con el laboratorio chino Cansino para la compra de 5,4 millones de la vacuna Convidecia contra el covid.

Además es parte del mecanismos Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este viernes el país sudamericano reportó 4,5 millones de contagios de coronavirus y 95.382 muertos sobre una población de 44 millones de habitantes.

En las últimas semanas ha acelerado su plan de vacunación por el cual 13 millones de personas han recibido una dosis y otras 4,2 millones dos dosis.

AFP

También te puede interesar

Videos
Más Noticias