Murió Ariel «Pinocho» Sosa, referente del carnaval uruguayo.

La Razón

Falleció a los 58 años, a causa de un cáncer que le habían diagnosticado en 2016:

Fueron más de cuatro décadas de carnaval para Ariel Pinocho Sosa, director de parodistas Zíngaros y un referente en el mundo cultural. Falleció en la medianoche del jueves, luego de varios días en grave estado, producto de un cáncer que le habían diagnosticado en 2016.

Conocido por liderar el grupo de parodistas Zíngaros durante más de 20 años, Pinocho se caracterizó por ser el centro de la escena. Los Zíngaros debutaron 1994, pero llegaron a destacar en el concurso de Carnaval en 2002, cuando retornó Sosa al equipo. A partir de ese momento sumaron nueve primeros premios dentro de su categoría, incluyendo los cuatro que obtuvieron de forma consecutiva entre 2008 y 2011. Los espectáculos ponían todo en la puesta en escena y en las coreografías, con el foco en las interpretaciones de Pinocho.

La carrera del parodista comenzó mucho antes de su grupo estrella. En 1981 debutó con las murgas Curtidores de Hongos y Araca la Cana, siguió su carrera con los parodistas Los Charoles, Los Walker´s, Los Gaby´s, Caras y Caretas, Los Robert´s, Teenagers, Momosapiens, Nazarenos y Los Crazy´s.

La carrera de Pinocho tuvo también su cuota de conflictos. En 2015 hubo una polémica disputa entre él y los parodistas Aristophanes, que lo acusaron de no poder asistir más a los tablados por su culpa. En 2018 la asociación de directores del carnaval, Daecpu, lo suspendió por tres años por sus agresiones contra la directiva, tras haber acusado al gerente José Morgade por diferencias económicas con respecto a la organización del carnaval. Por esta razón hasta 2020 no pudo figurar como director de los conjuntos.

En 2019 él y el letrista de Zíngaros fueron condenos por plagio, luego de que el escritor Diego Fischer ganara una demanda contra una parodia sobre la vida de Juana de Ibarbourou, que el conjunto interpretó en 2016, en el que tomaron fragmentos de su libro Al encuentro de las tres Marías.

Sin embargo, las distinciones son muchas más. Ganó en 2010 la mención a Figura de Oro del Carnaval por su trayectoria, y en cuatro oportunidades fue elegido Figura Máxima del Carnaval (1994, 1999, 2001 y 2008). Según recuerda Daecpu en un comunicado en el que lamenta su fallecimiento, Sosa “obtuvo un reconocimiento gigante de los distintos estamentos del carnaval, tanto a nivel de concurso como de los barrios, ámbito donde radica la más profunda razón de ser del carnaval”.

Fuente: La Diaria.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias