Por mayoría, Diputados aprobó moción de respaldo a la gestión de Javier García

La Razón

Por 54 en 96 votos la Cámara de Diputados aprobó una moción de respaldo al ministro de Defensa, Javier García, interpelado desde las 10:00 de este jueves por la compra de dos aviones Hércules y otros temas referidos a la secretaría de Estado.

Luego de nueve horas de interpelación y mientras se completaba la lista de oradores, representantes de la bancada del Frente Amplio dieron una conferencia de prensa en la que señalaron que las respuestas del ministro fueron insatisfactorias.

La oposición cuestionó, además de la compra de los aviones, la falta de inversión de la actual administración y la situación salarial del personal subalterno.

Sobre el tema medular del llamado a sala, el diputado interpelante del Partido Comunista, Gerardo Núñez, dijo que tras las explicaciones de García se «confirma» que el cierre del negocio con el gobierno de España se hizo antes de que se realizaran inspecciones técnicas a los aviones y los informes jurídicos. “Para nosotros es grave porque se trata de aviones muy antiguos que se compraron sin garantías”, dijo y destacó los costos operativos.

Núñez agregó que se intentó correr el eje de la interpelación buscando “un cuco” que no existe, ya que el Frente Amplio, afirmó, defiende la inversión en las Fuerzas Armadas.

Tras la conferencia de los representantes de la oposición, siguió la de García.  El ministro expresó satisfacción por el respaldo de la mayoría de la Cámara al trabajo realizado por el equipo del MDN y la Fuerza Aérea; mayoría que incluye al PERI, destacó, que no integra la coalición multicolor.

El jerarca resaltó, además, que la oposición haya reconocido en sala que la compra de los aviones fue legal. Afirmó que los aviones «han tenido un excelente desempeño» y que tras su adquisición la fuerza inició un proceso de modernización. Las aeronaves empezaron a servir al país en un momento muy difícil, dijo y destacó que sirvieron, entre otros aspectos, para refrigerar tres millones y medio de vacunas contra el covid-19.

El ministro subrayó que la compra fue avalada por el TCR, estuvo amparada en el TOCAF y que el contrato se firmó con informes técnicos y jurídicos.

Sobre el mantenimiento de los radares, uno de los puntos cuestionados por la oposición, sostuvo que la garantía del radar italiano comprado en 2014 venció en 2016, señalando la falta del gobierno anterior. Informó, además, que en los próximos días arribará un equipo técnico italiano para concretar las tareas de mantenimiento del radar y agregó que con el arrendamiento por dos años de otro aparato a España Uruguay tendrá un sistema como nunca tuvo.

Medios Públicos

También te puede interesar

Videos
Más Noticias