La empresa que opera en Conchillas no pudo detectar problemas tras molestias en el aire que ha producido su planta:
Un documento del Departamento de Control Ambiental de Actividades del Ministerio de Ambiente reveló que Montes del Plata no ha logrado identificar una causa raíz de los eventos de mal olor que han causado siete denuncias, una realizada en 2017 y las seis restantes el año pasado.
Los datos surgen luego de un pedido de Acceso a la Información al Ministerio de Ambiente donde da cuenta que desde 2017 se han registrado 65 episodios de mal olor. Lo curioso es que los registros son realizados por la propia empresa que se autocontrola, no surgen del documento estudios generados por el propio Estado uruguayo.
Datos de Mal Olor registrados por Montes del Plata :
Año – eventos de mal olor
2017 – 8
2018 17
2019 – 10
2020 – 21
2021 – 9 (registrados de enero hasta abril de 2021)
Fuente: Montes del Plata
Denuncias:
En 2017 la causa de la denuncia recibida fue asignada a tareas de mantenimiento en evaporadores. La empresa había realizado una comunicación previa dentro del PGAO «Programa de Comunicación, Investigación y Respuesta ante Eventos de Olor», sin embargo el tema se sigue investigando hasta hoy ya que no se logró identificar cual es la causa que origina estos eventos.
La investigación sigue su marcha y viene siendo monitoreada por la DINACEA ( Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental) a través de auditorías semestrales. Entre 2017 y 2021 se realizaron 9 auditorías, ninguna se detectaron incumplimientos pero si «se exigieron acciones a implementar en pos de un mejor desempeño ambiental», destaca el informe.
En el año 2020, donde la propia empresa identificó 21 episodios de mal olor, integrantes de la sociedad presentaron 6 denuncias. Allí Montes del Plata aplicó el programa PGAO, tomando medidas tendientes a evitar potenciales fuentes de olor.
A pesar que se desconoce el origen técnico que produce los malos olores un informe del Ministerio de Ambiente da cuenta que «las emisiones de aire han dado cumplimiento a los estándares establecidos en las autorizaciones ambientales y se encuentran entre los rangos permitidos.
Control Ciudadano:
Creada en el año 2008, a través de la Resolución Ministerial 807/2008, la Comisión de Seguimiento de Montes del Plata tenía el objetivo de dar seguimiento al proyecto de planta de producción de pasta de celulosa, energía eléctrica e instalaciones portuarias en la 7ma. Sección Catastral del Departamento de Colonia, paraje Punta Pereira. La misma era convocada y presidida por el Mvotma e integrada por otros organismos del Estado y actores de la comunidad local.
Según el Ministerio de Ambiente la última vez que funcionó esta comisión fue en 2017, en efecto allí se presentó el desempeño ambiental y su evolución entre los años 2015 y 2017. Nunca más realizaron reuniones.
Sin embargo el informe advierte que la comisión no esta cerrada, todo lo contrario, «sigue abierta a generar nuevas instancias que sean convocadas a través de los mecanismos disponibles para ello.»