Fernando Pereira dijo a Informativo Uruguay que el conteo de votos se ubicó en el orden de 130.000. Poco después, se supo que los números primarios, a falta de los que se recolectarán en Argentina y España, se ubican exactamente en 129.923 sufragios. A Montevideo corresponden 56.840 de esos votos; al interior, 72.883.
Para Fernando Pereira, el candidato que cuenta con mayor respaldo de la estructura sectorial del Frente Amplio, se trata de “un gran salto” en medio de un contexto político que calificó de “complicado” para el partido.
Si bien las urnas no se abrirán hasta el 12 de este mes, el conteo primario se realizó en base a los registros de los votos emitidos. Corresponden a los 19 departamentos del país, además de 200 votos emitidos en el exterior, a excepción de Argentina y España.
Pereira dijo en Informativo Uruguay que la votación, 36.000 sufragios más que hace cinco años (en la elección anterior), registró “un fuerte crecimiento en el interior, con algunos departamentos donde se duplicó la presencia de votantes”.
El dirigente defendió la habilitación para votar a jóvenes desde los 14 años. “Los jóvenes hacen política y tienen derecho a participar”, argumentó.
Indicó, además, que si bien “hay que esperar para conocer el resultado final”, del intercambio con representantes de sectores y las bases surge que su candidatura contó con “un importante respaldo” y que espera ser el próximo presidente del Frente Amplio.
Los candidatos a presidir el FA son Gonzalo Civila, Ivonne Pasada y Fernando Pereira. El resultado definitivo se conocerá alrededor del 20 de diciembre. La idea es que las nuevas autoridades, incluido el nuevo presidente o presidenta del FA, asuman en un Plenario el 5 de febrero.
Medios Públicos