Por 56 votos en 93, la Cámara de Representantes aprobó la extensión, por seis meses, del plazo de trabajo de la comisión investigadora sobre presuntas licencias sindicales irregulares en Secundaria.
Durante la discusión, en un cuarto intermedio, el presidente de la Comisión, Felipe Schipani (PC), explicó que se busca extender el plazo de trabajo, dada la cantidad de información recabada y la necesidad de convocar directores de liceos.
Schipani señaló que se identificaron “más 120 dirigentes de Fenapes” en más de 70 liceos que presentaban “certificados falsos” y calificó la situación como una “maniobra gigantesca”.
“Tenemos que convocar a los directores de los liceos que justificaban las inasistencias. Y par a completar un trabajo serio, riguroso y para recabar toda la información y la prueba, necesitamos más tiempo”, dijo. “Está quedando claro que había una maniobra que buscaba favorecer a la cúpula sindical”.
Desde el Frente Amplio, en tanto, se considera que “las pruebas aportadas y los testimonios brindados alcanzan para dar por cumplido” el cometido de la comisión.
A través de un comunicado, la oposición anunció que se retirará de la investigadora, por considerar improcedente la extensión del plazo de trabajo, entendiendo que lo que se pretende investigar no corresponde a Diputados.
Además denunció “irregularidades y conductas improcedentes” por parte de diputados de la coalición hacia diputados del FA y algunas personas que comparecieron.
“Esta práctica tiene como fin la persecución de los trabajadores organizados, y se enmarca en una campaña de desprestigio de las herramientas sindicales y de las administraciones anteriores”.