El Ministerio de Salud Pública actualizó los criterios para las consultas médicas presenciales y telefónicas debido a la evolución de la situación epidemiológica.
El documento indica que el número y la modalidad de las consultas médicas deberá ajustarse, según la especialidad, y concordancia con lo resuelto en el Consejo de Salarios del Grupo 15. Se trata de una modificación a lo dispuesto en el «Plan de Normalización de la Atención Médica», que comenzó a regir el pasado 15 de julio.
En lo que refiere a medicina familiar y general, cinco pacientes por hora, con un máximo de hasta tres pacientes en consulta no presencial. Para especialidades médicas, se establece un máximo de cinco pacientes por hora; cuatro en consulta presencial, pudiendo facultativamente realizar una de ellas en forma no presencial.
En concreto, habrá variaciones en la atención en medicina general y de familia. Se podrán atender hasta cinco pacientes por hora en estas especialidades, con un máximo de hasta tres en consulta no presencial. Hasta ahora el tope de pacientes era el mismo, pero estaba habilitada la consulta presencial para cuatro de ellos, mientras que la otra restante debía ser telefónica.
Para psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría, y fisiatría, se atenderá a cuatro pacientes por hora, tres en forma presencial y uno en consulta no presencial. En la psiquiatría infantil serán tres pacientes por hora, dos en consulta presencial y uno en consulta no presencial.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó en su cuenta de Twitter que estas medidas se adoptaron de acuerdo a lo resuelto en la pasada ronda de Consejo de Salarios del Grupo 15.
17.1.22 Medidas para primer nivel de atención apoyando con consultas en Telemedicina y cupos. @MSPUruguay @JoseSatdjian en trabajo conjunto con la Dirección Gral. del Servicio Nacional de Salud Cr. Alberto Yagoda. Atento a prestadores y sociedades científicas. pic.twitter.com/7TKGEE3csQ
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) January 18, 2022