Equipos Consultores presentó su última encuesta sobre la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou y concluyó que el mandatario “se acerca a cumplir dos años al frente del gobierno manteniendo un saldo neto positivo entre los uruguayos”.
“Las visiones sobre su trabajo están fuertemente condicionadas por las preferencias políticas de las personas y también (aunque en menor medida) por el nivel socio-económico”, expresa el informe que fue presentado en Subrayado por el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar.
Al terminar enero, la mitad de los uruguayos (50%) manifestó aprobar el trabajo de Lacalle Pou como presidente y un 25% desaprobarlo, al tiempo que el restante 25% tiene opiniones intermedias o no opina. “El presidente recibe así, a poco de cumplir dos años en el cargo, un saldo neto positivo de +25”, sostiene el informe.
Por otra parte, recuerda que los datos son muy similares a los del mes anterior: al terminar diciembre el presidente recibía 50% de aprobación y 28% de desaprobación.
“Mirado más en mediano plazo, la medición de enero confirma una fase de estabilidad relativa en los juicios, iniciada a partir de julio pasado. En ese mes la aprobación había caído, luego del aumento del precio de los combustibles del mes anterior. Desde ese entonces, los niveles de aprobación han oscilado en torno al 50% (algunos meses por encima, otros por debajo), y la desaprobación en un rango promedio algo por debajo del 30% (el pico de desaprobación fue en setiembre con 33%, el máximo en lo que va del período)”, agrega el documento.