Durante su mensaje y balance anual ante la Asamblea General e presidente Luis Lacalle Pou dijo que el gobierno «hizo una fuerte inversión social, se cumplieron los planes económicos y no se le metió la mano en el bolsillo a los uruguayos». En ese sentido, aseguró que, «de obtenerse resultados satisfactorios en la economía», se reducirá el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y aumentará las deducciones en las franjas más bajas del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) durante el año 2023.
«Quiero asumir un compromiso en nombre del gobierno. (…) Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el Compromiso por el país, de obtener resultados satisfactorios en la economía, de reducir el IASS y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas de IRPF durante 2023”, anunció el presidente.
Lacalle manifestó su reconocimiento a los vacunadores y personal de la salud. “Más allá del covid, la salud fue uno de los pilares más importantes de este gobierno” dijo. Destacó la vacunación contra el covid-19 ya que Uruguay el año pasado administró 7 millones de vacunas. “Hoy esa cifra supera los 7,6 millones”, aseguró y puntualizó que el 83,6% tiene una dosis, al tiempo que el 79.6% tiene dos dosis.
Para el mandatario “el Mides jugó un rol fundamental en la pandemia” y puso como ejemplo que “se triplicó la población asistida a través del sistema de comedores, llegando a atender 24 mil personas por día. Además, dijo durante la pandemia se registraron unos 12 mil monotributistas.
Destacó que durante el año pasado se realizaron 125 adopciones que, según el mandatario, se trata el mejor registro histórico.
En otro orden, Lacalle Pou anunció que “vamos a crear la ciudad universitaria Jorge Larrañaga, a quien extrañamos todos los días”. Se trata de una iniciativa que albergará entre 150 y 180 jóvenes del interior del país que lleguen a Montevideo a estudiar.
«Creo que todos tenemos presentes los miles y miles de compatriotas que viven en condiciones indignas y hay que dar un fuerte impulso a estas políticas», dijo el presidente al referirse a la inversión en vivienda pública. Aseguró que el gobierno pretende volcar 240 millones de dólares para solucionar los problemas de vivienda.
«La seguridad pública ha sido un desvelo para este gobierno» porque «es un clamor popular a lo largo y ancho del país», sostuvo. En materia de seguridad dijo que los homicidios se redujeron un 23.7%, las rapiñas un 18.8%, los hurtos un 19.9%, los delitos de violencia domestica descendieron un 1.3% y el abigeato se redujo un 36.49% desde el año 2019.
Lacalle Pou adelantó que el estudio de factibilidad para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China culminará en breve. Además, señaló que más allá de las negociaciones con China, existen conversaciones formales con Turquía para concretar otro TLC. «Hemos tratado de convencer a los socios del Mercosur para modernizar el bloque», sostuvo.
Uruguay cerró el 2021 con un récord de carne vacuna exportada, dijo el presidente quien subrayó que las exportaciones de bienes agroindustriales, incluida la celulosa, experimentó un récord histórico al superar los 8 millones, un 28% más que en el año 2020.
Aseguró que en diciembre de 2021 la tasa de actividad fue de 62% y la de empleo 57,7% y en los mismos niveles que en 2019. Señaló que en promedio en 2021 se crearon más de 48.50 puestos de trabajo. Esto implica una recuperación del 80% de las fuentes laborales perdidas en 2020 a partir de la irrupción de la pandemia. Además, sostuvo que en 2022 comenzará el proceso de recuperación salarial.
El mandatario dijo que la recaudación tributaria creció 7.1% en términos reales durante 2021 respecto a 2020 y un 4.2% respecto a 2019. La producción industrial creció un 12.3% en el promedio de 2021 respecto a 2020 y superó los niveles prepandemia.