El barril de petróleo se dispara en un precio elevado, casi a su máximo histórico.

La Razón

El conflicto entre Rusia y Ucrania han llevado al crudo a un costo altísimo de casi 140 dólares el barril. Ver más información:

La guerra mueve la economía mundial: «Oro negro» se acerca a su récord histórico de 147,50 dólares alcanzado tras la crisis de 2008.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte, una de las dos variedades de petróleo de referencia en el mercado, rozó este domingo los 140 dólares, cerca de su récord, impulsado por el conflicto en Ucrania y la parálisis casi completa de las exportaciones de crudo ruso.

Poco después de la apertura de las transacciones electrónicas en torno a las 23:00 GMT, el Brent para mayo, el contrato de referencia, subió a 139,13 dólares, cerca del récord de 147,50 dólares alcanzado en julio de 2008, año de crisis económica.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el brent subió 33%.

En la otra referencia del mercado, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para mayo trepó el domingo a 130,50 dólares.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró el domingo que Estados Unidos y la Unión Europeo conversaban «muy activamente» sobre la posibilidad de prohibir las importaciones rusas de petróleo en respuesta a la invasión de Ucrania.

Aunque el petróleo ruso está por ahora exento de sanciones, se ha quedado prácticamente sin compradores. Shell fue uno de los únicos que se atrevió a hacerlo esta semana.

«Dejen de comprar petróleo ruso», reclamó el domingo en la cadena CNN el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en reacción a la compra de 100.000 toneladas de petróleo ruso por parte de Shell.

Aunque el petróleo y la energía rusa no están directamente sancionados, de momento, ya no encuentran casi compradores, lo que perturba seriamente la oferta mundial.

Además del precio del petróleo, también se disparó el del gas natural y hubo una caída en los mercados bursátiles. Especialistas temen una ralentización de la economía mundial.

«A menos de un alto el fuego, no hay nada en perspectiva para frenar» la subida de las cotizaciones del petróleo, indicaba una nota de National Australia Bank publicada el lunes.

«El alza de los precios del petróleo y de las materias primas va a obligar probablemente a las economías europeas a racionar el consumo y ello va a pesar en la recuperación económica y los beneficios de las empresas en 2022″, estima Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote.

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había advertido que una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias «devastadoras» a nivel mundial.

«Mientras las perspectivas de crecimiento económico son sombrías, la situación de la inflación es aún peor, ya que los precios de la energía y de las materias primas agrícolas se han disparado desde principios de año, y este cóctel tóxico plantea un enorme problema a los bancos centrales», estima Michael Hewson, analista de CMC Markets.

FUENTE: AFP

También te puede interesar

Videos
Más Noticias