Se decidió no aumentar los precios tras acuerdo entre APA y el MGAP. Ver la noticia:
La Asociación de Productores Avícolas y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca acordaron que no haya incremento en el precio de los huevos y que esta situación de congelamiento del precio se extienda al menos por un mes.
Tras una reunión entre las pares el director de la Granja Nicolás Chiesa anunció la medida acordada e indicó que ya entró a regir. «Esta acuerdo está vigente a partir de hoy. Lo acordamos con la gremial y el acuerdo es que al menos por un mes no va a haber más incrementos en precios de huevos «, dijo Chiesa y agregó que «la tendencia era que iban a seguir habiendo alzas porque la demanda sigue estando firme y siendo muy importante».
«Hay que recalcar que esta situación (de incremento en los precios) se viene arrastrando desde enero por la gran mortandad de gallinas», explicó Chiesa. En enero de este año, y en medio de una ola de calor, muerieron casi 400 mil gallinas en el correr de tres días, lo que representó entre un 10 y 12 por ciento de la producción nacional.
Chiesa dijo que tras esto «la demanda se mantuvo y ha habido menor oferta» por lo que el precio «ha ido en aumento». El director de la Granja dijo que el huevo es un elemento «de primera necesidad» y por eso se llegó al acuerdo.
«Es un planteamiento que hacen los productores comprometidos por el país y los consumidores del Uruguay», apuntó. Lo que se decidió tras la reunión fue congelar el precio por un mes y cuando se cumpla ese lapso volver a hablar sobre el tema. «Lo que dijimos es `empecemos un mes, vamos a ver qué pasa con el mundo, cuál es la oferta de huevos dentro de un mes y nos volvemos a juntar´», agregó Chiesa.