Ancap: ganancia de 88 millones de dólares en 2021

La Razón

Ancap dejó de ganar 159 millones de dólares por no trasladar a los combustibles las recomendaciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en relación al precio de paridad de importación.

El informe de resultados 2021 consigna que el conjunto de los negocios de la empresa estatal cerró el ejercicio con una ganancia de 88 millones de dólares entre todos los rubros.

No obstante, destaca una pérdida de 32 millones en el mercado monopólico de combustibles como consecuencia de ventas por debajo de la paridad de importación en gran parte del año, que determinaron la caída de ingresos por este concepto.

En julio pasado cambió la forma de fijar precios en la cadena de combustibles, por lo que los ingresos brutos de Ancap dejaron de recaudar los costos y márgenes de distribución y estaciones de servicio.

En tanto, los mercados de competencia reportaron una ganancia de 41 millones y las operaciones de exportación de energía a Brasil que justificaron ventas extraordinarias de gasoil a UTE generaron una ganancia de 56 millones.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, advirtió que este último aspecto fue excepcional, por lo cual no se espera que se reitere en el año en curso.

Para el jerarca, esto y la incertidumbre del mercado internacional a raíz de la guerra en Ucrania, además de los consecuentes vaivenes en los precios no permiten pronosticar eventuales variaciones en las tarifas a corto y mediano plazo.

Informe de Ancap

También te puede interesar

Videos
Más Noticias