Presentación de la Red de Empresas Inclusivas

La Razón

En la mañana de este miércoles, en el salón de actos del Palacio de Gobierno Departamental, se presentó formalmente, mediante conferencia de prensa, la Red de Empresas Inclusivas. La misma fue fundada el 27 de mayo de 2021 y ya reúne a más de veinte organizaciones públicas y privadas que promueven la inclusión efectiva, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente de las personas en situación de discapacidad. Forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). Desde la organización se explicó que el objetivo de la visita a nuestro departamento incluye una intensa agenda de reuniones con autoridades departamentales, organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

Formaron parte de la mesa, el Intendente de Colonia, Dr Carlos Moreira Reisch, la directora de Acción Social, Licenciada Chela Cartolano, la directora departamental de MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), Profesora Diana Olivera, Marina Perdomo Referente del Área de discapacidad del MIDES, el director ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, Fernando Carotta y la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Uruguay, Claudia Barrientos.

El Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, luego de brindar la bienvenida al departamento a los representantes de esta red, destacó que este tipo de iniciativas surja de empresas privadas, amén de las obligaciones que al respecto se le imponen al Estado. El Jefe Comunal, ponderó el profundo sentido humanista de este proyecto resaltando a su vez el respaldo de la Organización de Estados Americanos. Moreira manifestó su deseo de que cada vez se sumen más empresas del departamento a este proyecto, evidenciando toda la buena voluntad de la Intendencia de Colonia para colaborar con ello.
Por su parte, Barrientos, explicó que desde el trabajo conjunto que se realiza entre la OEA y Uruguay, quedaron gratamente sorprendidos por el dinamismo y el alcance de la Red de Empresas Inclusivas, coincidiendo en los objetivos de promover la inclusión de personas con discapacidad. La representante de la OEA anunció a su vez, la generación de un programa de capacitación para personas con discapacidad, propulsado por la propia Organización de Estados Americanos, así como otras capacitaciones que apuntan a los departamentos del interior en diferentes áreas.

Finalmente, Carotta expresó el beneplácito por el recibimiento ofrecido por el Intendente y su equipo, a la vez que explicó los alcances de esta red y sus características, ponderando la importancia de las reuniones que se mantienen en el departamento para articular entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil, a la hora de brindar oportunidades para personas con discapacidades. El director ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas, explicó que de las más de 20 empresas que forman este conglomerado, algunas pertenecen a esta región, resaltando también el involucramiento de la Asociación Cristiana de Jóvenes, mientras que enumeró algunos programas de la red que tienen mucho que ver con el departamento de Colonia, como por ejemplo la creación de un proyecto de turismo accesible, entre otros.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias