El Pit Cnt realizará el paro general de 24 horas el 15 setiembre.
La medida es en defensa de la negociación colectiva, la recuperación de salarios y en rechazo del anteproyecto de reforma de seguridad social.
El paro es «contra el modelo de la desigualdad», dijo el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala y en reclamo de “trabajo de calidad, por salario, contra la rebaja salarial, contra la carestía, también acerca de la seguridad social, y la negociación colectiva”. «No sé si habrá un proyecto alternativo, pero sí los criterios básicos de lo que nosotros consideramos los mecanismo de protección social que se deben desarrollar seguramente los vamos a estar planteando», agregó.
«En cuatro años no se lograría la recuperación salarial prepandemia», apuntó.
Desde el Pit Cnt se sostiene que se está a favor de la realización de una reforma de la seguridad social, pero que la presentada por el presidente «está mal desde la base».
Por su parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sostuvo que el paro es “muy injusto”. “El mundo entero está viviendo lo que ellos llaman carestía, que es el aumento de la inflación, no es un invento del Uruguay, es un problema mundial que nos vino dado desde afuera. El gobierno siempre lo que quiso fue bajar la inflación, lo dijimos desde que asumimos en este período de gobierno, y lamentablemente el empuje inflacionario es mundial”, dijo.
“La recuperación salarial está en proceso y hoy podemos decir que el sector público firmó un acuerdo que va a garantizar la recuperación para volver a tener esa pérdida que se produjo en el 2021 y en el sector privado nosotros presentamos una información muy clara, que es que el 27% de los trabajadores que negocian por consejo de salario no tienen pérdida de poder adquisitivo, otro 27% tiene menos del 1%, hay un 30% que tiene una pérdida entre el 1 y el 4% y después queda el 10% que queda por arriba del 4%”, agregó.