47 años del Coro Municipal de Colonia

La Razón

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que este 24 de agosto de 2022 el Coro Municipal de Colonia cumple 47 años de actividad ininterrumpida. Este Coro continúa la tradición musical de la otrora Coral Colonia de los años 50 y sus participaciones en los grandes Festivales Corales del Litoral bajo la dirección del Maestro Eric Simon, que luego bajo el liderazgo e ímpetu de la Profesora María Alcira (Lulú) Oroná y tantas personas de la sociedad coloniense amantes de esta actividad, llevan a cabo las gestiones para el resurgimiento de la actividad coral en 1975, ya bajo los auspicios de la Intendencia de Colonia.

Es así que desde el 24 de agosto de 1975 la actividad del Coro al servicio de la Intendencia y a través de la Dirección de Cultura, ha sido ininterrumpida, con una participación de casi 300 coreutas vocacionales bajo las direcciones de los Maestros José María Martino Rodas (1975-1980), Mtro. Jorge Klastornik Piñeiro (1981), Mtro. Dante Magnone Falleri (1982- 1987) y Profesor Fernando Maddalena Balbi (1987-2022), desarrollando una permanente contribución a la cultura y al canto coral del Departamento de Colonia y del Uruguay.

El Coro Municipal de Colonia a lo largo de este tiempo ha tenido una diversificada acción cultural en todo tipo de eventos desde lo formal en importantes teatros, salas de conciertos como de manera informal en plazas, playas, parques y recorridas por barrios como actividades descentralizadoras, con repertorios desde el Renacimiento hasta Contemporáneos, Música Sinfónico Coral y Música Popular y Folklórica del cancionero uruguayo, rioplatense e iberoamericano.
Ha actuado en todas las localidades del Departamento y en gran parte del Uruguay, con diferentes giras y participaciones en Encuentros, Festivales y Concursos Internacionales.

Se destacan las giras realizadas en América y Europa, con obtención de premios internacionales como Medalla de Bronce (Polifonía) en Atenas, Grecia, Diplomas de Plata (Polifonía y Folklore) en Fort Lauderdale Florida, Estados Unidos.

Momentos muy especiales fueron vividos en la interpretación de la “Misa Criolla” junto a su autor, el argentino Maestro Ariel Ramírez y el tenor español José Carreras realizadas en Montevideo (Teatro de Verano / Canal 10) y en las Ruinas Jesuíticas de San Miguel de las Misiones (RS Brasil) evento organizado por TV O GLOBO para 25000 personas.

El Coro Municipal ha sido desarrollador de esta actividad en Colonia del Sacramento donde, bajo su organización, ha recibido a coros de todo el mundo como contribución cultural, social y turística y a su vez ha participado en eventos ante diferentes autoridades del mundo, entre ellas, presidentes del Mercosur e iberoamericanos.

Hoy este coro cumple 47 años y se encuentra renovado, con una integración estable y con la participación activa de coreutas provenientes de muchas localidades del departamento de Colonia, con nuevos repertorios, pero a la vez, conservando el mismo espíritu de quienes lo crearon, con nuevos sueños y deseos de superación permanente.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias