La reforma comienza en 2023 porque «la educación no puede esperar», dijo Silva.

La Razón

Los alumnos que empezarían primer año de Liceo, pasarán en su lugar a séptimo año, luego a octavo y a noveno, explicó el presidente de ANEP:

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, con la abstención de consejeros docentes, aprobó por mayoría, como parte de la transformación educativa propuesta el cambio a la Educación Básica Integral, informó Robert Silva en rueda de prensa. Los alumnos que empezarían pirmer año de Liceo, pasarán en su lugar a séptimo año, luego a octavo y a noveno.

Silva explicó este jueves cómo será el nuevo plan de Educación Básica Integrada (EBI), cuya principal innovación será el cambio de ciclo básico de Educación Secundaria por séptimo, octavo y noveno grado de un sistema continuo.

«Van a ser seis grados de primaria y tres grados en educación media, pero tienen una continuidad educativa con centralidad en el estudiante a través de un plan que tiene tres componentes: aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico y la autonomía curricular», explicó Silva.

Esto generó críticas del senador frenteamplista José Carlos Mahía, quien se preguntó si no es prematuro comenzar en 2023 con el plan definitivo. Silva señaló que es necesario dar el puntapie inicial a esta reforma «porque la educación no puede esperar» y precisó que no dista de la reforma que se introdujo en 2006 en Secundaria y en 2007 en UTU.

El jerarca indicó que este nuevo plan no es improvisado, sino que «es un proceso continuo» que comenzó en agosto de 2020.

Por otra parte, Silva sostuvo que no se eliminará la repetición. «Hay que acompañar el desarrollo cognitivo del niño o joven que capaz no logra todo lo que se espera en un año y si lo hace en el siguiente con acompañamiento y tutorías», señaló.

También te puede interesar

Videos
Más Noticias